La coordinadora local de Izquierda Unida León, Carmen Franganillo, denunció el «preocupante deterioro» del casco histórico de la ciudad y la «creciente gentrificación» que «afecta a los vecinos».
Publicidad
Según Franganillo, «el casco histórico de León, rico en historia y patrimonio cultural, está siendo sometido a ... una transformación alarmante desde hace años, donde los intereses económicos están primando sobre el bienestar de la comunidad local».
Así, señaló que «la proliferación de pisos de alquiler turístico y la especulación inmobiliaria están ocasionando la expulsión de los residentes», que «se ven forzados a abandonar sus hogares debido a los crecientes costos de las viviendas, además del ruido, la suciedad y la falta de seguridad». Además, «el barrio se encuentra en un lamentable estado de suciedad y los vecinos tienen múltiples problemas relacionados con la masiva afluencia de turistas».
La coordinadora de IU León explicó también que esta situación «se agrava» con «la pérdida progresiva de pequeñas tiendas emblemáticas y tradicionales» que «son reemplazadas por negocios orientados al turismo de consumo». «El barrio húmedo, que solía ser un espacio de encuentro para la comunidad, para la hostelería tradicional y los mercados, ahora se ve invadido por pubs nocturnos, despedidas de soltero y turistas que buscan únicamente fiesta, alcohol y tapas, dejando de lado la riqueza cultural y social de nuestro entorno», añadió.
Entre las soluciones propuestas por Izquierda Unida León se encuentra la implementación de una ordenanza de terrazas más restrictiva, el control efectivo del ruido generado por la actividad nocturna y una mayor vigilancia policial para abordar el aumento de la violencia relacionada con estas problemáticas. En este sentido, consideraron la normativa municipal de control de la contaminación acústica como «una herramienta fundamental para mitigar los efectos nocivos del ruido en el casco histórico».
Publicidad
Desde IU también solicitaron la creación de patrullas de policías de barrio que garanticen no solo la seguridad de los vecinos, sino también el cumplimiento de la normativa y que hagan recorridos a pie como fórmula más cercana a la ciudadanía y más eficaz que las actuales fórmulas de vigilancia ciudadana.
Finalmente, Izquierda Unida León instó a las autoridades locales a tomar medidas concretas para revertir este proceso de «deterioro y especulación, priorizando el bienestar de los residentes y la preservación del legado histórico de la ciudad y su recuperación para el uso del común».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.