Maqueta del proyecto presentado por el Partido Popular.

IU considera «un ataque al patrimonio de la ciudad» el proyecto del PP para el puente de San Marcos

La formación considera que la alternativa pasa por rebajar el nivel de la calzada y la posibilidad de desviar el tráfico pesado por la avenida Astorga

Leonoticias

León

Sábado, 2 de noviembre 2024, 10:42

Izquierda Unida León mostró este sábado su «firme rechazo» al proyecto propuesto por el Partido Popular para modificar el puente de San Marcos, al considerar que «la demolición del estribo del mismo para ampliar su altura supone un atentado injustificable contra el patrimonio leonés».

Publicidad

Para la formación, la intervención propuesta, «en lugar de implementar soluciones respetuosas, plantea la demolición de una parte esencial del puente, arrasando el estribo original que, al igual que los arcos, es parte fundamental de su estructura y valor arquitectónico». De este modo, tal y como insistieron, «es una intervención innecesaria que atenta contra uno de los símbolos patrimoniales de León», ya que el tráfico de la zona «no requiere una obra de tal envergadura para habilitar un paso de vehículos de mayor altura».

Una de las alternativas sugeridas por IU pasa por «rebajar el nivel de la calzada», para lo que es necesario «un estudio de impacto adecuado» que evalúa «si en el futuro podría haber inundaciones». Esta alternativa «podría permitir el tránsito bajo el puente sin necesidad de tocar la estructura del mismo».

También plantearon implementar «señales claras y visibles de altura máxima» en puntos estratégicos y la posibilidad de desviar el tráfico pesado por la avenida Astorga, así como colocar sistemas de control de gálibo que alerten con antelación suficiente a los conductores sobre la altura límite del puente, «minimizando el riesgo de accidentes y preservando la integridad de la estructura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad