El tiempo invernal reaparece este martes de forma abrupta tras el veranillo de Semana Santa porque la combinación de una masa de aire frío procedente del norte del planeta, bajas presiones en niveles altos de la troposfera y una borrasca en el área mediterránea darán lugar a un descenso brusco de hasta 14 grados en los termómetros, lluvias en amplias zonas de la península, granizo ocasional, nieve en zonas montañosas y olas de unos tres metros.
Publicidad
Esta situación se produce tras un veranillo de Semana Santa con cielos mayormente soleados y temperaturas «entre cinco y 12 grados superiores a lo habitual para la época del año», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por otro lado, Del Campo subrayó que «las temperaturas se van a desplomar», puesto que el descenso será notable o incluso extraordinario en buena parte de la mitad norte y el centro peninsular. Por ejemplo, la caída térmica será de 14 grados en León, Soria y Valladolid; 13 en Palencia, Salamanca y Zamora; once en Cáceres y Zaragoza; diez en Ávila, Badajoz, Guadalajara y Segovia; nueve en Burgos, Huesca, Logroño y Madrid; ocho en Lleida, Pamplona y Teruel; siete en Ciudad Real y Toledo, y seis en Cuenca y Jaén.
Además, el Puerto de San Isidro, en León, anotó una de las temperaturas mínimas del país, con un grado bajo cero.
Las capitales más frías serán Burgos y Soria (ocho grados como mucho), León y Palencia (9), y Pamplona, Valladolid y Vitoria (diez). En cambio, hará más calor en Málaga (27), Palma (26) y Córdoba, Granada, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (24).
Los termómetros marcarán valores más propios de enero en Bilbao (12), Oviedo (once), Santander (13) y Soria (nueve); entre finales de enero y comienzos de febrero en Burgos (ocho) y Valladolid (diez), y de febrero en León (nueve), Logroño (12), Pamplona (diez), Salamanca (12), San Sebastián (12), Vitoria (diez), Zamora (12) y Zaragoza (14).
Publicidad
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este martes a partir de las 15 horas el aviso amarillo por el elevado riesgo de que se produzcan nevadas que podrían dejar hasta cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica de León. Las precipitaciones blancas se producirán a partir de los 1.200 metros de altitud.
Las nevadas continuarán mañana miércoles, por lo que se mantiene el aviso amarillo en la Cordillera Cantábrica por acumulaciones de cinco centímetros. Además, se activarán otros dos por vientos de hasta los 80 kilómetros por hora en el Sistema Central de Segovia y en la Ibérica de Soria. El jueves se prevé que la situación mejore.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.