Sobre la mesa de la coalición Podemos-Equo está el 'documento madre'. Queda perfilarlo (lo harán entre este martes y el miércoles), limarlo y ponerlo presentable para ir con él a una próxima reunión prevista para la semana que viene.
Publicidad
La coalición ya perfila los ... compromisos que quiere que salgan del pacto de gobierno municipal con el PSOE de José Antonio Diez para poder entrar en su equipo. Aunque se trata de un documento madre, las primeras medidas parecen claras.
Podemos-Equo busca que, ante todo, la batería de propuestas «sean perfectamente evaluables y concisas de forma que pueda verse si se cumplen o no». De esta forma avanzan la medida estrella, que se resume en «coger el testigo del Rey Alfonso IX». La interpretación de este objetivo, que en un primer momento parece rozar la épica, se basa en potenciar la participación ciudadana «de forma que sean los leoneses quienes decidan sobre las grandes decisiones».
El concejal de la coalición, Nicanor Pastrana, entiende que «es momento de institucionalizar la democracia directa, estamos ante una oportunidad histórica y vamos a llevar que esta partida cuente con presupuesto y personal, que no será de contrataciones sino de nuevas delegaciones». Como se recordará, el Rey Alfonso IX fue el monarca leonés que convocó al pueblo a las Cortes, dando origel al Parlamentarismo.
La idea no es otra que seguir el modelo del Madrid de Manuela Carmena «donde se preguntaba en los distritos sobre las medidas a tomar».
Podemos-Equo prevé un plazo de entre un año y 18 meses para poner a funcionar la medida.
Publicidad
Sea como fuere, en este documento aún no se registra qué concejalía asumiría Pastrana en caso de que progrese el pacto, aunque él ya ha mostrado sus preferencias por Participación, Medio Ambiente y Servicios Sociales.
En otro orden de cosas, el documento madre también contiene la congelación de los salarios de los cargos públicos y personal de confianza («tenemos que evitar situaciones como la de Villaquilambre», afirma Pastrana); retirar del ejercicio a cualquier cargo investigado por casos de corrupción y eliminar los privilegios de éstos. «Tenemos que ser ciudadanos como los demás», sentencia.
Publicidad
De la misma forma, la regulación de los pisos turísticos y la potenciación de las viviendas de protección oficial y las previstas para los afectados por desahucios jugarán un papel clave en el documento final.
Pendiente de perfilar, Nicanor Pastrana busca que el gobierno de José Antonio Diez «sea valiente y progresista de verdad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.