Secciones
Servicios
Destacamos
Si algo está demostrando la actual crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus es la necesidad de una investigación fuerte y con recursos. O lo que es lo mismo, dinero. Precisamente, León cuenta desde hace más de 20 años con el Instituto de ... Biotecnología, Inbiotec, donde su plantilla afronta estos días una situación económica comprometida.
Según denuncian, ya son tres los meses en los que no reciben su sueldo. Una situación que no culpan a la gestión del centro sino a «la falta de apoyo institucional. No tenemos liquidez para cuando hay periodos sin liquidez. Esta vez son tres meses sin cobrar y con la situación actual está todo parado y no sé hasta qué punto podremos mantenerlo», explican fuentes de los investigadores de Inbiotec a leonoticias.
Actualmente, la financiación de Inbiotec depende «directamente de los proyectos tanto europeos como nacionales, el problema es que no es un ingreso directo de la cantidad total, sino que te ingresan un pequeño porcentaje al inicio y otro al final o en periodos intermedios», relatan las mismas fuentes, lo que explica esas fases sin liquidez para pagar los sueldos de los investigadores, y recalcan que «además no recibimos ninguna subvención de ningún tipo de organismo oficial. Lo que ocurre es que la financiación de todo del mantenimiento se está realizando con los proyectos de los investigadores».
Inbiotec dirige su actividad a la investigación, pero también ofrece servicios a empresas. «Utilizamos las plataformas biotecnológicas para producir compuestos de interés dedicados a la salud humana a raíz de microorganismo de origen biológica».
Ahora mismo, la pandemia se debe a un virus «pero no sabemos si en un futuro puede ser por una bacteria. Todo el mundo se está dando cuenta de que es necesario invertir en investigación».
A esto se une la circunstancia de que «el grueso del dinero se suele entregar al final cuando se comprueba que esta todo lo que se solicitaba en el proyecto investigador está cubierto, pero sin dinero no podemos llegar a ese punto final. Es la pescadilla que se muerda la cola». Una plantilla de 15 personas que han encadenado tres meses sin ingresos pero que no ven el problema en la gestión de las cuentas Inbiotec sino en la falta de compromiso político con la investigación leonesa. «Inbiotec depende de la Diputación y de la Universidad de León. El director busca continuamente ayuda y nos consta que está contacto con ambos organismos». Además, a todo el funcionamiento actual se une la historia financiera de este centro en el que se «arrastran problemas desde hace mucho tiempo, ya que en 2015 la Universidad de León rescató Inbiotec y actualmente paga la deuda. Pero es verdad que la Universidad nos ha ayudado siempre que ha podido».
El director de Inbiotec, Carlos Barreiro, reconoce esta coyuntura que se vive en el centro y confirma esa ausencia de financiación desde las instituciones «algo que hemos reclamado siempre, no sólo ahora. Ya nos hemos puesto en contacto con las administraciones, yo y me consta que todos los directores anteriores».
En medio de toda esta vorágine causada por el Covid-19, Barreiro ve con cierto enojo como «ahora se recurre a nosotros para ver si disponemos de medios de detección, gente, material… pero lo cierto es que ahora de repente no podemos tener todo eso disponible si no se nos ha apoyado con anterioridad» y apunta a que «desde la administración autonómica, por ejemplo, desde 2011 hasta 2016, la ciencia ha sido la primera en recibir los recortes y es una situación palpable en cualquier centro de la comunidad, es más, muchos han desaparecido». Las carencias del sistema están quedando al aire con esta emergencia mundial, algo en lo que el director de Inbiotec coincide en lo que le toca de cerca: «Con esta crisis sanitaria nos damos cuenta de que nos faltan medios, pero si has tenido poca financiación ahora los milagros, no existen».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.