Secciones
Servicios
Destacamos
El Premio Ada Byron de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha recaído en su décima edición en la investigadora del cáncer y astronauta leonesa Sara García, dentro de la categoría de menor de 35 años, mientras que en la categoría senior ... la galardonada es la sevillana especialista en ingeniería del 'software', María José Escalona. Los galardones serán entregados el próximo 13 de julio en Madrid.
Sara García Alonso es investigadora titular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea. Se licenció en Biotecnología por la Universidad de León y durante su carrera universitaria se formó en varios laboratorios y cursó su Máster con especialidad en Biomedicina.
Posteriormente, García se trasladó al Centro de Investigación del Cáncer (2013-2018), donde se doctoró 'cum laude' en Biología Molecular del Cáncer y Medicina Traslacional, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis doctoral en Medicina por la Universidad de Salamanca. Durante esta etapa trabajó en la identificación de dianas terapéuticas y mecanismos de resistencia a fármacos en diferentes tipos de cáncer.
En 2019, la leonesa se unió al laboratorio del doctor Mariano Barbacid en el CNIO, donde ha realizado avances significativos en el estudio del adenocarcinoma de pulmón impulsado por KRAS, cuyo trabajo está tenido un gran impacto en la identificación de terapias dirigidas contra este tipo de cáncer. En 2022, fue seleccionada como astronauta de reserva en el Cuerpo Europeo de Astronautas, convirtiéndose en la primera mujer española en lograrlo.
Por su parte, María José Escalona es catedrática de la Universidad de Sevilla adscrita a su departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y directora del grupo de Investigación Engineering and Science for Software System, cuyas líneas de investigación se focalizan en la ingeniería del software y de requisitos. Obtuvo su doctorado con mención internacional en 2004 y desde entonces ha desarrollado más de 200 publicaciones en foros internacionales y nacionales.
La sevillana ha dirigido y tutorado diversas tesis doctorales y diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional. En su trayectoria destaca su relación con el tejido socio económico, proyectos con empresas, una patente y un gran número de registros de software en explotación. Además, ha asumido cargos de gestión tanto en su Universidad como en organismos estatales y participa de manera activa en diferentes foros y grupos de asesoramiento nacional e internacional.
El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga fue creado hace diez años en España por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto con el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos, prestigiar la importancia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y para el desarrollo social, así como para dar valor al trabajo y los logros que el desempeño de estas tareas y estudios por parte de las mujeres han aportado a la humanidad. Cuenta con el patrocinio oro de Microsoft, así como el de Diputación Foral de Bizkaia, Danobatgroup y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y la colaboración de Innobasque y Red Hat.
En su X edición ha superado todos los récords al recibir y evaluar 166 candidaturas, de las que 133 se postularon para el principal premio, dotado con 3.000 euros, y 33 al premio joven, dotado con 1.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.