Secciones
Servicios
Destacamos
J. CALVO | J.L. BARRIO | N. BRANDÓN
León
Jueves, 2 de agosto 2018
José María López Benito, que el próximo 11 de septiembre tendrá que declarar dentro de la pieza separa abierta en León en el marco de la 'Operación Enredadera', era calificado dentro de la investigación como «indudable intermediario y conseguidor» de la ... trama en su «zona de influencia».
López Benito, a quien los investigadores de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional citan con el 'alias Yiyo', era a juicio de los responsables de la investigación el responsable de facilitar información que permitiera a las empresas del empresario José Luis Ulibarri acceder a concursos públicos con trato de favor.
Así, en el transcurso de la investigación se detallan algunas de las conversaciones mantenidas por López Benito con Ángel Luis García Martín, 'El Patatero', la mano derecha de José Luis Ulibarri.
En una de esas conversaciones 'El Patatero «comenta a López Benito, alias Yiyo, que va a salir el mantenimiento de la zona de León antiguo del casco histórico» por 300.000 euros.
A continuación, en la conversación entre ambos, según consta en los autos «le pregunta que quién prepara eso, que si es Miguel, y le dice que no, que ya está el pliego preparado y lanzado».
A renglón seguido Ángel Luis García le pregunta que «cuándo se presentan las ofertas, y lo desconoce. AL (Ángel Luis) insiste en que si ha sido Miguel quien ha preparado el pliego. Y que no, que Miguel no lo ha hecho, lo ha hecho el ingeniero de Vías y Obras, que se llama Javier Herrero».
Alcanzado ese punto de la conversación, según consta en los autos, 'El Patatero' pregunta a López Benito «qué deben hacer si presentan la obra sin más, y le responde que 'no sé, no sé, esto por teléfono no, no me jodas'. AL (Ángel Luis) dice que ya lo sabe, que ahora va a hablar con Juan Simón y le dice que ayer ya le dijo a Juan que tiene a la gente de obra muy mosqueada, que el suministro de escenarios tiene muchos defectos».
La conversación fue grabada por los agentes el 26 de abril de 2017 a las 10 horas y 11 minutos.
No es la única ocasión en la que el nombre se ve comprometido a través de su presencia en el auto de la 'operación Enredadera'. José María López Benito aparece como informante privilegiado en las conversaciones entre Ángel Luis García y Juan Simón, su mano derecha. En una de ellas y en referencia a la posible entrada de esta empresa en la adjudicación de obras de conservación en el casco histórico de la ciudad las grabaciones recogen que «Yiyo le ha dicho a AL dos cosas: que se pongan inmediatamente en contacto con Javier Herrero, pero sin falta, y que arreglen lo del escenario».
Tras la instrucción realizada en el marco de la 'operación Enredadera', según se desprende de los autos a información de la Fiscalía, el aún hoy concejal del Ayuntamiento de León, José María López Benito, está acusado de los siguientes delitos: «Delitos continuados de prevaricación, fraude a la administración pública, revelación de secretos y malversación de caudales públicos».
Según la Fiscalía «resulta lógico creer que quien de modo sistemático procede a la ilícita adjudicación de obra pública, debe hacerlo a causa de alguna razón. Igualmente en el presente caso debe recordarse que no en pocas ocasiones consta que la contraprestación habría consistido en una publicación de noticias favorables, extremo que sin ningún género de dudas produce un rédito económico».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.