Presentación de los nuevos espacios verdes que irán con cargo a los Fondos Edusi de los que dispone el Ayuntamiento de León. Sandra Santos

Una inversión de 1,5 millones dotará a León de tres nuevos espacios verdes este mismo año

Los parques de Ángel Barja, San Mamés-Pizarro y un corredor entre Nocedo y Jovellanos provocarán un «cambio verde» en los barrios del norte de la ciudad y se completarán con el Rañadoiro, la Era del Moro y los Cubos, los huertos sociales y caminos rurales en La Tejera

Miércoles, 23 de febrero 2022, 12:21

El desarrollo del norte de la ciudad de León llegará acompañado de un refuerzo de sus casi inexistentes zonas verdes que permitan «humanizar» estos barrios de la capital.

Publicidad

Con cargo a los Fondos Edusi, el Ayuntamiento de León ha proyectado tres nuevos espacios naturales, que ... se ubicarán en el entorno de San Mamés, y que estarán finalizados antes de que acabe este 2022.

El alcalde, José Antonio Diez, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel García Copete, han presentado unas obras que supondrán una inversión de más de 1,5 millones de euros, en 38.000 metros cuadrados de terreno, que permitirán «mejorar, contribuir a un cambio verde, la modernización y la sostenibilidad de unas zonas que tienen déficit de zonas verdes».

Las tres intervenciones

El primero de esos espacios se ubica en el actual jardín Ángel Barja, en la plaza Balanzategui, y donde se acometerá una reforma integral con zonas verdes y especies autóctonas. Lo más destacado será una pérgola en la entrada y la colocación de un anfiteatro para la realización de actividades. El presupuesto asciende a 340.000 euros.

Otro de los proyectos, con 610.000 euros, se ejecutará en el parque Pizarro – San Mamés, que convertirá la calle 19 de Octubre en un «gran pulmón verde» en el que se mejorará la interconexión, reordenando los espacios de juego y distinguiendo una zona de verano que ocupará una fuente.

Rueda de prensa del concejal García Copete y el alcalde Diez. R.F.

La tercera intervención será un corredor verde entre Nocedo y Jovellanos, con 610.000 euros, en el que se renovarán espacios verdes para su conexión, se facilitará la accesibilidad con la subida de aceras y reservará zonas para jóvenes -calistenia-, mayores -las boleras pasarán de tres a dos y se cubrirá la caseta con trama vegetal- e infantiles.

Publicidad

Todos estos proyectos han sido presentados a los vecinos de la zona y han dado su visto bueno a la ejecución que se desarrollará antes de finalizar el año.

Planos del proyecto de zonas verdes.

A estas áreas verdes se sumarán las del Rañadoiro (Cantamilanos); la zona de la Era del Moro y las calles Carreras y Los Cubos; los huertos sociales (La Inmaculada) y caminos rurales que conectarán Cantamilanos con los hospitales en La Tejera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad