Los comerciantes y artesanos del mercadillo de Navidad de León se muestran indignados. Ocho días de retraso en la apertura —410 euros del alquiler del espacio que no saben si verán indemnizados— con graves pérdidas por todo lo que dejaron de vender en jornadas tan ... turísticas como la inauguración del alumbrado; bricolaje diario para cerrar las puertas cuyas bisagras están por fuera de la estructura y permitirían a cualquiera con un destornillador entrar y llevarse la mercancía; goteras en las casetas que comienzan a desencajar ya que la madera no se ha tratado y se está inflando por las lluvias; intentos de robo sin vigilancia de seguridad; apertura a oscuras y con velas por falta del suministro eléctrico de forma ilegal...
Publicidad
Este 2023 era el primer año que el Ayuntamiento sacaba a licitación la organización del evento, con un precio de salida de 33.210 euros. Para conseguir llevárselo, las empresas concursantes debían aportar tres documentos, primando con 65 puntos sobre cien aquel relativo al presupuesto. Así, Solo Artesanos ha sido la adjudicataria definitiva por valor de 68.905 euros. Esta empresa se dedica profesionalmente a la organización de ferias medievales y ya se encargó de San Froilán en el año 2022.
Sin embargo, los retrasos en el proceso de licitación han provocado una carrera a contrareloj para que León no se quedara sin mercadillo navideño y el resultado final deja mucho que desear para quienes lo integran.
El último incidente ocurría en la pasada noche del viernes 15 de diciembre, cuando intentaron forzar varias puertas para robar. Esta es otra de las denuncias de los comerciantes y artesanos, que hablan de unas condiciones «lamentables» y sin servicio de seguridad.
«Es la primera vez en 27 años que el mercadillo no dispone de vigilancia jurada», ya que el pliego del Ayuntamiento no recoge su obligatoriedad y la adjudicataria no se ha preocupado en este sentido. De este modo, tanto los puestos como su mercancía no cuentan con protección ante el vandalismo o la delincuencia.
Publicidad
La decoración es otro de los aspectos que lamentan los comerciantes del evento, que a simple vista es austera y si se observa detenidamente «cualquiera puede ver que las guirnaldas son del chino», critica uno de los vendedores.
Otro aspecto preocupante es el de la seguridad. Ya ha habido accidentes aunque por suerte no ha habido que lamentar daños personales: en la primera semana una de las vigas que sostienen la infraestructura se venció hacia el interior de la caseta provocando que la parte de techo plegable —que sirve también para cerrar y abrir las casetas— se cayera sobre una de las vendedoras. También tienen que tener cuidado y advertir a los visitantes porque a simple vista se pueden apreciar puntas de clavos y grapas que podrían causar algún accidente.
Publicidad
Y aún hay más. Si se revisa el documento oficial del Ayuntamiento, explica que en la zona de restauración de la Plaza Puerta Obispo deberán de existir una «zona con mesas, sillas o bancos de madera», otro de los incumplimientos por parte de la concesionaria.
Y el propio Ayuntamiento se equivocó en la redacción del documento incluyendo como lugar donde ubicar las casetas el lateral del Palacio Episcopal, algo que Policía y Bomberos aseguran es inviable, obligando a desplazar a la zona de detrás de la Catedral una veintena de puestos que quedan muy descolgados del resto de sus compañeros con lo que ello supone a nivel de ventas.
Publicidad
Desde la Concejalía de Comercio, Consumo y Fiestas, Camino Orejas está al día de las diferentes incidencias que han ido sucediendo desde el inicio. Sobre los ocho días en los retrasos de la inauguración advierte que los afectados puede reclamar directamente a Solo Artesanos, empresa adjudicataria.
«Lo único que podemos hacer es tomar nota de las incidencias que se van dando porque toda la responsabilidad es de la concesionaria y no podemos hacer nada», lamenta Camino, a la par que anima a los leoneses a «que sigan disfrutando de este mercadillo que reúne a artesanos y comerciantes autóctonos para hacer más bonita la Navidad con productos leoneses».
Publicidad
La concejala de Fiestas también ha aclarado que se ha licitado por primera vez debido a que había más de una empresa concurrente —Solo Artesanos y la Asociación Tierra Cazurra— y que todo lo que no se había licitado anteriormente «se hará de igual modo a partir de ahora».
A pesar de la dilatada experiencia de Solo Artesanos en la organización de estos eventos, Pablo Llorente, su portavoz, no hace autocrítica de algunos aspectos que le reclaman sus 'inquilinos'.
«No asumimos responsabilidad porque ya sabían que se iba a aplazar la fecha de inicio de la feria del 24 de noviembre al 1 de diciembre», declara al respecto de los ocho días de retraso que han tenido que pagar los comerciantes. «Podían haberse negado y aún así aceptaron, los que están es porque han querido», excusa Llorente.
Noticia Patrocinada
«Las goteras fueron los tres primeros días porque llovió mucho y el resto de deficiencias han sido solucionadas», explica por teléfono, mientras en la Plaza de la Regla la realidad del mercadillo es otra ya que aún cuando llueve el agua penetra los interiores de varias casetas.
Por otra parte, el portavoz de Solo Artesanos reivindica que han tenido que realizar «un gasto extra» para aumentar la programación sociocultural inicial ya que «se quedaba muy corta y hemos querido ampliarla». La programación oficial incluye cuatro talleres que se repiten día tras día — 'Disparos mágicos de nieve', 'Talleres de bolas de Navidad', 'Taller de adornos navideños', 'Taller de imágenes navideñas'— y diez horas de cuentacuentos como obligaba el pliego del contrato con el Ayuntamiento. «A día de hoy no salen las cuentas porque organizar esto requiere una gran inversión», concluye.
Publicidad
En el proyecto presentado por la Asociación Tierra Cazurra —organizadores de las seis ediciones anteriores— se incluía un concierto de la reputada pianista leonesa Belén Ordóñez, un evento cultural con la escritora leonesa de literatura infantil Emma S. Varela, que ha publicado más de veinte libros, y una caseta decorativa que sirviera de Photocall a la vez que pudiera acoger estos actos y muchos otros destinados en su mayoría a un público familiar e infantil.
Una importante reivindicación sociocultural autóctona que se quedaba fuera de juego por incapacidad presupuestaria ya que se trata de una asociación de artesanos y comerciantes sin ánimo de lucro que pujaron con un euro más al precio de salida fijado por el Ayuntamiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.