Presidentes de las diputaciones de Zamora y Salamanca.

Las instituciones de Zamora y Salamanca se desvinculan de la moción presentada en León

Zamora y Salamanca, al menos los presidentes de sus Diputaciones provinciales, han considerado que la moción presentada en el Ayuntamiento de León por una autonomía propia es algo «ridículo» asegurando que no está «para valorar ocurrencias»

I. Santos

León

Domingo, 29 de diciembre 2019, 10:11

León, pero sin Zamora ni Salamanca. La moción presentada en el Ayuntamiento de la capital leonesa este viernes, y en otras tres localidades de la provincia, para lograr una autonomía propia del Reino de León no ha sido tan bien recibida por las instituciones de las provincias vecinas.

Publicidad

Zamora y Salamanca, al menos los presidentes de sus Diputaciones, no han considerado que esta moción sea «un paso al frente» o un «hecho histórico», como se ha vivido en la provincia leonesa.

La institución provincial de Salamanca, con Francisco Javier Iglesias (PP) a la cabeza se han remitido a unas declaraciones de días previos en las que manifestaba «no estar para valorar ocurrencias». Todo ello, a través de su departamento de prensa y sin querer hacer valoraciones de lo ocurrido en el último pleno del año en la capital leonesa.

«Como estamos»

En una línea similar se ha mostrado el presidente de la Diputación de Zamora, José Requejo (Ciudadanos), quien no ha considerado que la moción haya sido «un hecho ha valorar por el plenario de Zamora», que se encuentra «preocupado con aprobar los presupuestos cuanto antes».

Requejo ha ido más allá, y a pesar de no haberlo consultado con nadie, mantiene que en la Diputación zamorana «nos sentimos castellanoleoneses, eso lo tenemos muy claro y vamos a seguir con esta postura». Olvidando esa y copulativa que los leonesistas tanto han criticado por la falta de unión en una comunidad a la que culpan de los constantes «agravios» a la región leonesa.

El presidente de la Diputación de Zamora ha finalizado asegurando que «queremos seguir como estamos» ya que en su opinión la decisión de una comunidad autónoma de las tres provincias históricas del Reino de León es «algo ridículo».

Publicidad

Llamadas sin respuesta

Las fechas, el trabajo acumulado o el intentar evitar el tema han podido ser algunos de los motivos por los cuales los alcaldes de las dos capitales de provincia pertenecientes al histórico Reino de León no han respondido a las llamadas de este medio.

En el Ayuntamiento de Salamanca Carlos García Carbayo, del Partido Popular, ha remitido a través de su directora de comunicación que «dedicamos nuestro tiempo a mejorar la vida de los salmantinos, no lo perdemos en debates para la galería».

Publicidad

Carbayo ha insistido en que este momento en el consistorio salmantino «trabajamos para unir y colaborar, no para desunir ni enfrentar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad