Secciones
Servicios
Destacamos
Medidas conjuntas, trabajo de todos y esfuerzo económico ante una situación catastrófica. La Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de León se unen en el marco del II Escenario leonoticias y que en esta ocasión se ha centrado en ... la vertiente institucional la que ha llegado a la misma conclusión: «es un escenario atípico y hay que unir esfuerzos de todo tipo».
A través de esta 'mesa virtual' se han sentado este viernes el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, y el alcalde de León; José Antonio Diez.
El momento ha servido para analizar la situación, donde Juan Carlos Suárez-Quiñones ha remarcado que «las personas son lo más importante» y tampoco ha querido olvidarse de «los más de 800 leoneses y leonesas que han perdido la vida».
Noticia Relacionada
I. Santos
Una situación difícil, pero que cree que contará con momentos peores ya que mantiene que «hay que prepararse para un rebrote en septiembre», pero no se puede dejar de la lado el aspecto económico por lo que ha enumerado algunas de las medidas como la renta mensual, que ha sido en una parte perdonada y en otra aplazada en 3 años o el pago de los alquileres de las viviendas sociales de la Junta. Medidas que han ido destinadas a «paliar» los efectos de la crisis sanitaria en la economía de los hogares de los leoneses. El consejero señaló que «es hora de sumar, coordinar esfuerzos y luchar juntos contra un virus y frente a la catástrofe económica y social», por lo que consideró necesario que, en el momento en que Europa autorice las peticiones planteadas con anterioridad.
Quiñones ha remarcado que «esto tiene una mirada en cascada», por lo que los pequeños ayuntamientos piden a las diputaciones, éstas a las comunidades, éstas al Gobierno y éstos a Europa. Por ello, desde la Junta ha pedido que «Europa apruebe el déficit» que se ha pedido desde el Gobierno Español, pero que ha su vez «ese déficit se traslade a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, que no sea sólo para el estado».
Juan Carlos Suárez Quiñones ha remarcado en el aspecto de las ayudas que «la Junta ha recibido un total de 17 millones y hemos dado nueve a las diputaciones y ayuntamientos», a lo que ha añadido un millón más para las ayudas de comedor.
Noticia Relacionada
I. Santos
Una afirmación que ha causado un pequeño enfrentamientos con el alcalde de la capital leonesa, que le ha preguntado «¿dónde está ese dinero que a nosotros no nos ha llegado?». José Antonio Diez ha explicado que los proyectos que se han llevado a cabo en la capital han sido financiados por el propio ayuntamiento o a través de adelantos como «200.000 euros que hemos aportado a las becas comedor».
El alcalde de la capital ha pedido dos cosas. Por un lado, que «el Gobierno central mande financiación directa a las administraciones y que la Junta busque esos fondos extraordinarios», sin querer acusar al consejero ha remarcado que «no digo que no lo vaya a hacer, pero que de ese 'cash' a dia de hoy no hemos recibido nada».
No ha tardado Quiñones en moverse para ver qué ha pasado y en medio de la 'mesa virtual', cuando no era su turno de palabra, ha aprovechado para ponerse en contacto con el consejero de economía, Germán Barrios. «La decisión está tomada esos casi 11 millones son para las administraciones locales, pero no han sido repartidos, nada más acabar el 'encuentro' me interesaré por saber qué ha pasado», explicó.
Y no hubo que esperar mucho, ya que minutos después recibió la respuesta. «Los fondos de 17 millones de los que daremos nueve millones no nos han llegado», ha explicado el consejero de Fomento, quien matizó que «el dinero ha llegado el jueves pasado y la próxima semana llegarán a los Ayuntamientos y me preocuperé que sea así», finalizó.
Noticia Relacionada
Desde la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha remarcado que «la suma de los esfuerzos será poco, pero es lo que tenemos» y ha pedido al conjunto de instituciones de toda la comunidad que «no es el momento de partidismos». Morán se ha mostrado en la misma línea y ha insistido que la situación «supone que todos hagamos esfuerzos, personales y de las instituciones».
También el alcalde de la capital, en su primera intervención destacó que «antes de esta pandemia yo ya dije que León necesitaba una discriminación positiva», por lo que ahora la situación es más compleja «pero el objetivo de todos es el mismo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.