Secciones
Servicios
Destacamos
Los sindicatos impulsores de la Mesa por León son «prudentes» tras una nueva cita «larga e intensa». Tanto UGT como CCOO han sido claros y remarcan que «no es una mesa donde se han tomado grandes decisiones o compromiso de inversión para esta tierra», ... pero si ha servido para sentar las bases de lo que necesita León.
Y lo primero de todo es un compromiso de las administraciones y el funcionamiento real de la Agencia, con Humildad Rodríguez a la cabeza.
«Hoy todas las administraciones hablan de sus ideas y proyectos, pero tienen que coordinarse entre sí», aseguró Xosepe Vega, secretario general de CCOO en León. En este sentido, Vega insiste en que «hace falta que la posición de todas las partes sea clara».
«Yo espero que las administraciones hayan tomado buena nota de la situación de León», explica Enrique Reguero, quien insiste en que «estamos ocupando el último lugar en casi todo, ha habido una respuesta en la calle, hay un descontento en los leoneses... ellos sabrán si quieren cambiar el rumbo o seguir en esta línea».
Y el cambiar el rumbo pasa por una reunión de las tres administraciones implicadas en la Mesa por el Futuro de León: Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Diputación provincial. Una reunión en la que se pongan de acuerdo y «doten de recursos personales y económicos a la Agencia».
Desde UGT insisten en la importancia de que «la Agencia sea autónoma, independiente y con recursos suficientes» para su funcionamiento. Una puesta en marcha que es urgente y que debe ser la «la captadora de todos los fondos europeos y de cualquier iniciativa publica y privada» que sea interesante para la provincia. Una agencia que permanezca en el tiempo y que cambie la dinámica de León.
Noticia Relacionada
I. Santos
La reunión de las administraciones será «en los próximos días», según se ha explicado este miércoles en la reunión y ambos sindicatos esperan que «sea antes de que finalice enero».
La reunión de la Mesa por León en esta primera cita de 2021 no concluyó con grandes proyectos, pero si «analizó con profundidad la razón de que las cosas vayan tan lentas y se nos atasquen», explicó Xosepe Vega. En este sentido, se han buscado soluciones para resolver estos problemas ya que «León tiene mucha prisa».
Desde CCOO se remarcó que «nadie nos tiene que decir cuáles son nuestros proyectos», porque para eso ya están los leoneses. Y este fue uno de los puntos que se «atascó» en reuniones previas. Los foros comenzarán a funcionar cuanto antes, y serán semanales para darle agilidad a los proyectos.
Enrique Reguero, secretario general de UGT León, explicó que esta Mesa «ha servido para poner encima de la mesa la agenda que estaba pendiente y retomar la actividad de la agencia como un ente independiente». Porque para UGT la independencia de la Agencia es fundamental para que el proyecto funcione.
Más crítico que desde Comisiones, Reguero remarca que este miércoles «ha sido el punto de inflexión» ahora las instituciones se reunirán y «a ver que pasa». Pero desde UGT «hemos hecho hincapié en esta cuestión, si la Agencia no es independendiente y dispone de medios... lo demás sobra».
Para explicar con claridad la situación de la provincia leonesa, Xosepe Vega recurre a una metáfora con la grabación de un largometraje. «Aquí hay mucha prisa y parece que sólo se quiere hablar de como se acaba la película y no de como se rueda».
Pero para ello, «primero hay que contratar al reparto y al equipo que tiene que hacer la película y lo hemos dicho mucho». La Agencia de la Mesa por León es ese elenco que conformará la película y cuánto antes comience a funcionar antes se hará el reparto de papeles y el rodaje.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.