Secciones
Servicios
Destacamos
La reclamación de varias pacientes en diferentes hospitales de la comunidad ha generado que la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León analice los expedientes del trato recibido en varias cesáreas de la provincia leonesa.
Cesáreas «deshumanizadas» en las que se denunció un trato «denigrante» que incluyó atar las manos así como el impedimento de poder «tocar» a sus hijos. Así lo vivió una leonesa que a principios de año compartía su historia con este medio y a la vez iniciaba una serie de reclamaciones, entre ellas, al Procurador del Común.
Andrea González hizo pública a los leoneses el 29 de enero en este medio la situación «traumática» por la que tuvo que pasar en su parto. Sin poder tocar a su hijo y con tan solo un beso en la cara antes de su reanimación. El bebé estuvo durante cinco horas de cuidados, en las que la madre tuvo que estar alejada de él, la leonesa relató el «shock» que le marcó el nacimiento de su hijo.
Las primeras horas, decisivas para la lactancia del bebé, generaron la imposibilidad de poder realizarla con posterioridad a pesar de que el parto no tuviese ningún tipo de complicación. El padre, en esos momentos, se encontraba fuera de la sala sin recibir ningún tipo de información y sin poder acompañarla.
Tras meses de reclamaciones y denuncias en el Hospital de León, la resolución del Procurador Común ha considerado como «fundamental» reconocer el nacimiento como un «momento único» que se debe humanizar y compartir con la madre, el acompañante y el recién nacido, lo que implica minimizar los efectos de la cirugía cuando la situación lo permita e intentar que el puerperio inmediato se asemeje lo más posible a un parto vagunal.
La resolución pretende tener como objetivo final el proporcionar la experiencia de la manera más «personalizada y respetuosa» además de aportar valor al bienestar emocional y físico de la madre y del bebé durante el parto sin olvidar la seguridad en todo momento.
Por lo que, según la revisión de los casos, no solo en la provincia sino en toda la comunidad, desde el Procurador Común han remarcado los beneficios del contacto piel con piel siguiendo las recomendaciones actuales y los efectos beneficiosos que pueden tener tanto para la madre como para el bebé además de evitar situaciones «traumáticas» para la familia que los acompaña.
Una medida «evidente e imprescindible» que han instado a tomar en todos los hospitales de Castilla y León para que se ponga en práctica la «humanización» en las cesáreas fijando unas directrices comunes para toda la comunidad además de actualizar los protocolos de los distintos centros hospitalarios con la finalidad de que todos sigan un mismo patrón y no existan disparidades ni desigualdades dependiendo de la provincia en la que tenga lugar le parto con cesárea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.