Secciones
Servicios
Destacamos
Enero es el comienzo del año natural, pero es en septiembre cuando realmente comienzan las nuevas etapas. Es el mes en el que se acaba el verano, se vuelve a la rutina y empieza el curso escolar. Esto último tiene especial relevancia, pues supone el ... mayor desembolso económico de las familias en todo el año. Uniformes, libros, mochilas, nuevas extraescolares... todo ello conlleva un gran esfuerzo económico que obliga a muchos a sacar la calculadora para no excederse.
El inicio del curso escolar es siempre sinónimo de gasto. Ya sea en un colegio público, concertado o privado, en cualquiera de las tres tipologías se hace necesario ese esfuerzo para conseguir arrancar el curso con todos los recursos disponibles. El material escolar no es precisamente barato y cada año hay que renovarlo, pero, ¿cuánto cuesta realmente?
El uniforme y los libros de texto son lo más caro y lo que hay que renovar inevitablemente. La cuantía económica que anualmente se destina a estas dos variables copa la mayoría del gasto familiar cada año escolar, máxime con la nueva Lomloe, que inutiliza los libros para años posteriores por la actualización de contenidos, que este año afectará a los cursos pares.
Así, un lote de libros de texto de primero de primaria puede oscilar entre los 260 y 400 euros aproximadamente, dependiendo de lo que pida el colegio a mayores de los propios libros, ya que existen cuadernos de cuentas matemáticas o de escritura que incrementan en 30 ó 35 euros por unidad el coste referido, situación que se da, sobre todo, en infantil. Además, hay que tener en cuenta la inflación acaecida, que ha hecho subir los precios «entre uno y tres euros», según indica la librera de Cosmos y presidenta de la Asociación de Libreros de León, Sandra Llamas. «Un libro de lengua castellana de tercero de primaria el año pasado costaba 32 euros y ahora cuesta 35», subraya.
Noticia Relacionada
En la educación secundaria y bachiller se hace más difícil calcular el precio de un lote, puesto que todo es más disperso y queda a disposición del profesorado el material necesario, que en muchas ocasiones no incluye un libro de texto. «Igual te mandan comprar solo un libro que te cuesta 35 euros y es lo que tienes que pagar porque el resto va por apuntes, pero en otros colegios te mandan dos, tres o más». Aún así, aproximadamente un lote entero de ESO oscila entre 350 y 400 euros, tal y como apunta la presidenta de la asociación.
Sin embargo, los libros de idiomas encarecen en gran medida el precio, puesto que contienen dos libros: uno de teoría y otro de práctica. «Los libros de idiomas normalmente suben 150 euros los dos idiomas, que suelen ser inglés y francés», comenta Llamas.
Si los libros suponen un enorme gasto económico, cosa aparte son los uniformes de los colegios privados y concertados. Aunque es verdad que en términos de rentabilidad acaba mereciendo la pena en muchos casos, no deja de ser otro gasto cada mes de septiembre. Según datos aportados a leonoticias por El Corte Inglés, una de las superficies más potentes que comercializa uniformes, el precio en León de estos oscila entre los 170 y 190 euros, incluyendo jersey, polo, pantalón/falda y chándal completo con camiseta y bermudas de deporte.
Al igual que en los libros de texto, la diferencia la marcan los requisitos que cada colegio concertado incluya en su vestimenta. Además, los colegios locales ofertan un uniforme más caro mientras que otros pertenecientes a congregaciones nacionales lo venden más barato. Otros, en cambio, deciden ofertar su vestimenta únicamente en el colegio, sin poder adquirirlo en otras superficies, por lo que suelen ser los más caros.
A estos dos gastos, que copan la gran mayoría de los gastos de septiembre, hay que sumarles otros más pequeños, pero igual de importantes, como el comedor escolar. El año pasado el precio medio del comedor de los centros públicos de infantil y primaria de la Junta de Castilla y León estaba cifrado en 85 euros al mes. Por otra parte, se encuentra el material escolar. La librera de Cosmos, Sandra Llamas, subraya que en primaria cada alumno puede gastarse hasta 35 euros en material, a lo que habría que sumar otros 30 ó 40 en caso de necesitar una nueva mochila. También el transporte se come entorno a la misma cantidad mensualmente, ya que teniendo en cuenta los precios del curso escolar 2022/23 podría aumentar en 45 euros al mes, si bien varía depende de la distancia y del propio centro.
Otro extra que se puede sumar a los anteriores es de un Chromebooks. La educación no es ajena a la digitalización de la sociedad y desde hace años diversos centros educativos trabajan con estos dispositivos electrónicos. En este sentido, esto podría aumentar el gasto en un precio que rondaría entre los 300 y 600 euros en caso de comprar uno nuevo.
En total, y haciendo una media teniendo en cuenta un alumno de primaria que necesite lote completo de libros de texto, uniforme y chándal, que coma en el comedor, haga uso del transporte escolar y estrene material escolar junto con una mochila, las cuentas suben por encima de los 1.010 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.