Secciones
Servicios
Destacamos
Eulsa (Estacionamientos Urbanos de León SA, empresa responsable de la gestión de la ORA en la capital) perdió un millón de euros (1.070.347 euros) en sus ingresos durante el último ejercicio como consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2.
Así lo han reflejado las cuentas de la empresa participada por el Ayuntamiento de León y presentadas este miércoles en el consejo de administración de la sociedad.
Las cuentas se resienten por el parón derivado por ausencia de actividad general y especialmente durante once semanas, en el periodo establecido entre 16 de marzo y el 1 de junio, cuando se optó por anular el servicio.
De este modo si en 2019 los ingresos alcanzaron los 3,87 millones de euros, en el último ejercicio la caja solo se elevó hasta los 2,8 millones.
Eulsa, que en la actualidad cuenta con medio centenar de empleados para la regulación del servicio ORA, también vio reducido sus gastos aunque mínimamente, pasando de 2,1 millones de euros en el ejercicio de 2019 a los 1,95 del último ejercicio (con un descenso total de 182.590 euros).
La dureza de esos números ha repercutido en el beneficio de la empresa participada por el Ayuntamiento de León que se reduce en un 51%, según los datos facilitados por la propia empresa. Si en 2019 el beneficio antes de impuestos ascendió a los 1,7 millones de euros en el último curso apenas alcanzó los 847.000 euros.
El Consistorio leonés recibirá por lo tanto de la ORA el 57% del beneficio neto del último año, 635.000 euros tras los impuestos.
Los ingresos de la ORA se obtienen en un 83% a través del aparcamiento en la 'zona azul', un 13% de la 'zona naranja', un 3% por la recaudación en la zona de residentes y un 1% por ocupación de la vía pública.
En la actualidad la ORA cuenta 6.112 plazas de aparcamiento regulado tras los últimos incrementos en zonas como José Aguado y el área de la Junta de Castilla y León.
Precisamente ese incremento de plazas de aparcamiento no compensa la caída derivada del 'toque de queda adelantado'. Cerrar la actividad con anterioridad a las 22:00 horas ha supuesto una caída del 20% en la recaudación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.