Hospital Universitario de León.

El 40% de los ingresados por covid-19 en la comunidad no llegaron al hospital con esa patología

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, destaca el aumento de casos y hospitalizaciones que se está dando, en muchos casos «imprevistos» a causa de ingresos por otros motivos que, tras la realización de PCR, engrosan las listas de contagiados por coronavirus

Viernes, 14 de agosto 2020, 09:12

Pese a que la comunidad de Castilla y León, y más en concreto León, está resistiendo bien a la 'nueva normalidad', el número de ingresos y hospitalizados en los complejos asistenciales de toda la comunidad sigue al alza.

Publicidad

Así lo ha destacado el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, que ha reconocido que hay 97 pacientes ingresados en los hospitales de la comunidad, siete de ellos en la UCI.

Pero el aumento de las pruebas de detección de la covid-19, que en la primera oleada solo se realizaba a aquellos que presentaban sintomatología relacionada con la enfermedad, ha llevado a vivir situaciones curiosas.

Igea ha destacado que el 40% de los ingresados por covid-19 en los hospitales castellanos y leoneses no llegó a los complejos hospitalarios con síntomes compatibles con esta patología. Otras enfermedades o problemas de saluda llevaron a esas personas a los hospitales que, una vez allí, fueron sometidos a test PCR que dieron como lugar resultados positivos, como por ejemplo en un accidente de tráfico en Salamanca, origen de uno de los brotes que se han dado en esta provincia.

León, estable en cuanto a hospitalizados

Por otro lado, la situación de ingresos hospitalarios en la provincia de León por coronavirus se mantiene estable, con solo ocho pacientes en los complejos hospitalarios de la capital leonesa y El Bierzo.

En el Caule, se encuentran cuatro pacientes en planta, mientras que El Bierzo hay tres infectados por covid-19 en planta y uno en la UCI.

León es una de las provincias en mejor situación en este ámbito. Ávila solo cuenta con un paciente ingresado, Palencia tres y Segovia seis. Soria y Zamora presentan ocho hospitalizados; y Salamanca 15.

Publicidad

Los peores datos se dan en Valladolid y Burgos. La provincia vallisoletana cuenta con 20 hospitalizados en planta y cinco en la UCI del Hospital Universitario Río Hortega, mientras que Burgos tiene hospitalizados a 22 contagiados por covid-19, uno de ellos en UCI.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad