Víctor Alonso controlando los dispositivos de la casa domótica. V.A.

Un ingeniero leonés inventa la casa inteligente «perfecta» premiada en el Reino Unido

Víctor Alonso, ingeniero informático licenciado por la Universidad de León, está nominado a «Sistema de Domótica del Año en Reino Unido en 2025»

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 08:17

Víctor Alonso, nacido en Madrid pero criado en León (Astorga) y licenciado en la Universidad de León, ha revolucionado el concepto de lo que supone un hogar inteligente con su sistema que ya ha sido premiado en el Reino Unido y que se encuentra actualmente nominado al sistema de Domótica del Año en Reino Unido en 2025. Desde hace más de 20 años ,Víctor ha trabajado en tecnologías de la información en España y muchos otros lugares alrededor del mundo como Alabama (USA), Boston (USA), India, Londres o Edimburgo, dedicando su tiempo libre a su 'hobbie', desarrollar un sistema domótico que lograra unificar y simplificar el control de todos los dispositivos de una casa bajo una sola plataforma. Llamó a su invención «The Real Smart Home» y es capaz de conectar luces, calefacción, cámaras y otros dispositivos en un único sistema autónomo y sin depender del almacenamiento en la nube, lo que garantiza un funcionamiento ininterrumpido incluso sin conexión externa.

Publicidad

Uno de los principales problemas que Víctor identifica en los sistemas actuales es la complejidad de gestionar diferentes dispositivos con aplicaciones separadas. «La gente odia la complejidad. Lo que yo llamo 'Smart Home' de verdad es un sistema donde los dispositivos se comunican entre sí», explica. Con «The Real Smart Home», los usuarios pueden controlar todo desde un plano en tres dimensiones de su propia casa, personalizado con sus muebles y habitaciones. Este plano permite ver el estado de cada dispositivo de un vistazo: luces encendidas, calefacción activada o cámaras de seguridad.

Víctor Alonso y su mujer con el uniforme de la empresa. V.A.

El sistema creado por Víctor permite automatizaciones que se adaptan a las necesidades del usuario. Por ejemplo, cuando el usuario está viendo una película y alguien llama a la puerta, el sistema pausa automáticamente la película y muestra en pantalla quién está en el umbral. Además, el sistema permite activar modos específicos como el «modo vacaciones», que apaga calefacción y agua caliente mientras la casa está vacía, volviéndolos a activar antes del regreso del usuario para ahorrar energía.

Otro punto fuerte de «The Real Smart Home» es la privacidad y seguridad que proporciona. A diferencia de otros sistemas que dependen de servidores externos, el sistema de Víctor Alonso funciona de manera local, minimizando la dependencia de internet y garantizando que todos esos datos se mantengan en el propio dispositivo central o «Smart Hub». Para aquellos preocupados por los riesgos de depender de la nube, Alonso asegura que su sistema está diseñado para operar independientemente de la conexión a internet, evitando vulnerabilidades externas.

El sistema de Víctor Alonso permite controlar todos los aspectos de la casa en un mismo lugar. V.A.

Este sistema también cuenta con una capa avanzada de reconocimiento de objetos en tiempo real, capaz de identificar personas, coches o incluso animales en la propiedad. Esta funcionalidad permite al usuario recibir notificaciones en caso de actividad sospechosa, como la presencia de alguien en el jardín durante las vacaciones. Gracias a esta tecnología, los usuarios pueden revisar eventos específicos sin necesidad de revisar horas de grabaciones accediendo directamente a los momentos clave.

Publicidad

Además, «The Real Smart Home» integra una función de ahorro energético que optimiza el consumo de electricidad. Basado en tarifas variables, el sistema ajusta automáticamente el uso de dispositivos no críticos, como el calentador de agua, a las horas de menor coste. Esto permite un ahorro considerable tanto de energía como de dinero, especialmente beneficioso para compensar las tarifas energéticas fluctuantes como son las del Reino Unido o España.

Víctor Alonso ha conseguido aquello con lo que muchos sueñan: transformar una pasión en una empresa con un impacto real. «The Real Smart Home» es un proyecto que sigue creciendo día a día y supone una prueba más de como el conocimiento y talento leonés continúa ganando premios fuera de nuestras fronteras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad