Fachada principal del aeropuerto de León. Irene de Celis

Un informe técnico ve clave y urgente desarrollar ya una terminal de carga en el Aeropuerto

El informe solicitado por la Diputación de León asegura que la terminal de carga en León «tiene una gran importancia», además «la mayoría de las centrales de carga que están alrededor están saturadas» | Matías Llorente, presidente del Consorcio del Aeropuerto de León, presentará el informe en cuanto estén los presupuestos de la Diputación y pide «voluntad política y económica»

I. Santos

León

Lunes, 21 de noviembre 2022, 08:10

La terminal de carga del Aeropuerto de León no sólo es posible sino, que se presenta como clave y urgente. Y así se desprende de un informe encargado desde la Diputación de León a una empresa externa para conocer las capacidades del aeródromo leonés ... en este sentido.

Publicidad

Una infraestructura que tendrá un coste elevado y que está cifrado en 40 millones de euros, pero que se presenta como necesaria dada la situación de la provincia y de las aledañas. «Vamos a ver si con los fondos europeos y con fondos que vengan de otro sitio podemos crear esa infraestructura», espera Matías Llorente, presidente del Consorcio del Aeropuerto de León.

Una infraestructura que «ahora mismo, según el informe que tenemos, es necesaria, es decir en estos momentos la mayoría de las centrales de carga que tienen alrededor de la provincia de León están saturadas». Una situación que deja a la provincia de León con una opción de crecimiento clara y con «una posibilidad muy importante» de desarrollo en ese sector.

«Voluntad política y económica»

León tiene en esa terminal de carga una opción para crecer, para resolver muchos de los problemas de la provincia. Pero para ello se necesita la implicación y la voluntad, política y económica, de todas las partes implicadas.

«Vamos a ver si entre todos somos capaces», asegura Llorente con el deseo de que todas las administraciones se sumen a este proyecto. En este sentido, el presidente del Consorcio explica que es algo que «no lo puede hacer solo la Diputación, aquí tiene participar la Diputación y el Ayuntamiento, pero también la Cámara de Comercio, tienen que participar el resto de los ayuntamientos importantes y la Fele».

Publicidad

Pero Llorente no se queda sólo ahí. Son 40 millones y la oportunidad de desarrollo es muy grande. «Inclusive la Junta de Castilla y León, que ya está bien de que todo vaya a parar a los mismos sitios y que cuando realmente queremos hacer algo importante para esta provincia nunca llegan los fondos», reprocha con dureza.

Y es que, según se desprende del informe, «hay posibilidades». Pero para que esto no quede en el cajón de Llorente eternamente «lo que tiene que haber es voluntad política y voluntad económica».

Permisos y obras

La terminal de carga se situaría, según el informe encargado por la Diputación, en una pista en desuso. A pesar de ello, serían necesarias algunas modificaciones de acceso y para ello pedir los permisos necesarios.

Publicidad

«Hay que hacer una serie de modificaciones en los accesos», asegura el presidente del Consorcio del Aeropuerto. En estos momento, a parte de la financiación, el mayor problema es «pedir toda la autorización a AENA por un lado y ya lo que tiene que ser el Ejército por otro, para ver si nos deja utilizar una terminal que hay ahí, que no está en uso».

A finales de mes se presentarán los presupuestos y con ellos este informe al Consorcio del Aeropuerto de León. Tras esa reunión se comenzará a trabajar para lograr los fondos necesarios, ya sea de Europa o de la Junta de Castilla y León. Un total de 40 millones que servirían para llevar a cabo la modificación y la adaptación de esa pista como una terminal de carga.

Publicidad

Un coste elevado, pero un gran resultado

«Existen muchas posibilidades de poder desarrollar la terminal de carga», asegura en varias ocasiones Matías Llorente. Aunque hay mucho trabajo por hacer. El principal es lograr la aprobación del consorcio y el apoyo económico para obtener esos 40 millones de euros necesarios para «la modificación y adaptación de los accesos».

La importancia de la terminal de carga es vital y «puede resolver muchos de los problemas y de las reivindicaciones que ahora mismo estamos haciendo dentro de la provincia de León», insiste Llorente.

Publicidad

En este sentido, asegura que aunque «tiene un coste alto», también depende de los resultados y en este sentido remarca que «ahora mismo la provincia de León sabemos todos cómo está. Está agonizando». Una estructura, como es el aeropuerto, que funciona y que puede dar una mayor actividad económica a la provincia es más una necesidad que un proyecto a tener en cuenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad