Secciones
Servicios
Destacamos
León es una de las ciudades más turísticas de España. El turismo en la provincia leonesa es de los principales motores económicos, por lo que de ello depende un altísimo porcentaje de familias residentes en León. Los numerosos atractivos con los que cuenta la provincia ... hacen que sea objeto de visita de centenares de miles de personas, que junto con la hostelería y el comercio mueven la economía de toda la región. Por eso los datos de ocupación hostelera son un buen termómetro para medir y analizar la situación de León en términos turísticos, y por ende económicos.
De esta manera, los datos de ocupación respecto al último año pre pandemia, 2019, no son muy esperanzadores. No consiguen alcanzar los que se marcaron en ese año. Así, teniendo en cuenta los meses de verano de junio, julio y agosto, la sensación general es que hay un 10% menos de ocuación que en 2019 a falta de completarse agosto. Este descenso tiene tres motivos principales que no solo afectan a este sector turístico sino también a todos los demás: el precio del combustible, la inflación generalizada y las altas temperaturas. Tres escollos que dificultan y encarecen sobremanera viajar.
En este sentido, junio fue «un mes bueno» con un 65% de ocupación hotelera en León teniendo en cuenta que no es un mes donde la gente suela coger vacaciones. Desde el sector se dan por «satisfechos» en un mes pre verano que «siempre suele ser bueno».
Para julio hubo «perspectivas halagüeñas» donde los hoteleros confiaban en acercarse o incluso batir los números de 2019, pero nada más lejos de la realidad. Los hoteles de León registraron el pasado mes una ocupación de en torno a un 65% frente al 75 de hace ya tres veranos, suponiendo una bajada que se encuentra justo en la cifra de descenso existente: un diez por ciento menos.
En el último mes de pleno verano, para agosto los hoteles adquieren una postura en la que estarán 'a verlas venir' sin saber muy bien qué esperarse, ya que la gente que acude a León en clave turista suele reservar sus hoteles «a última hora». Aún así, se confía que pese a las numerosas trabas que dificultan los traslados haya una ocupación del 75%. Hace tres veranos acabaron marcando un 85%.
Fuentes del sector aseguran a leonoticias que «no hay la ocupación esperada», lo que achacan a los motivos expuestos anteriormente. Y es que entre que coger el coche es más caro que nunca, que la inflación no ha perdonado a nadie y se hace notar en los precios de cualquier cosa y que las temperaturas que se están alcanzando en el interior son altísimas, la mayoría de personas que se animan a salir de su lugar de residencia habitual se decantan por destinos de costa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.