andrea cubillas
Domingo, 3 de junio 2018
Inditex, el imperio de Amancio Ortega, perfila el desembarco en León de la facturación mundial de 'Zara Man Vestir', una de las tres colecciones de hombre. Se trata de una macroperación económica a nivel mundial, tal y como adelantó leonoticias, que supondrá un ... cambio de modelo de negocio en el centro logístico de Onzonilla.
Publicidad
En la actualidad, el gigante textil se encuentra inmerso en el proceso de selección de los 60 nuevos trabajadores de carácter indefinido que se incorporarán al 'turno de refuerzo', en un proceso en el que se tendrá en cuenta a los 45 empleados que se encuentran con contratos temporales.
En cualquier caso, el compromiso de la empresa pasa porque la incorporación de este nuevo personal se lleve a cabo progresivamente entre junio y diciembre, aunque desde la sección sindical de CCOO se confía en que una buena parte se materialice en los próximos días para permitir arrancar el nuevo turno.
De esta forma, la plantilla del centro logístico de Onzonilla, actualmente por encima de los 200 trabajadores, se elevaría a finales de año, a lo que se vendría a sumar el más del centenar de trabajadores que se han venido incorporando a la planta de León durante las campañas.
Un cambio de actividad que implicará un cambio estructural de la fábrica y del modelo laboral, que contemplará además la incorporación de un turno nocturno, que garantizará la operatividad del centro logístico las 24 horas de los 365 días, a excepción de cuatro festivos - Navidad, Año Nuevo, Jueves Santo y Viernes Santo-.
Publicidad
En paralelo, Inditex avanza en la adecuación del almacén para acoger la facturación de la línea 'Zara Man Vestir', con obras de ampliación e incorporación de nueva maquinaría, que permitirá que desde León se distribuya a una red de 2.500 tiendas en todo el mundo.
Precisamente, las obras de adaptación del centro logístico han obligado a la plantilla a «agilizar al máximo la gestión de las devoluciones» para evitar la acumulación de prendas al contar con la mitad de la superficie. En cualquier caso, desde CCOO ya advierte de una reducción de carga de trabajo en las últimas semanas.
Publicidad
El objetivo que el gigante textil mantiene es la puesta en marcha de este nuevo modelo de negocio a mediados de junio, cuando está previsto que se empiece a recibir el material para, de inmediato, iniciar con la nueva facturación. Eso sí, será un «despegue suave», que se desarrollará en paralelo con la desaparición de la gestión de las devoluciones de las prendas de señora y niño, única línea de negocios hasta la fecha en León y que Inditex trasladará a otro centro.
A lo largo del 2017 fueron 20 millones las prendas que se movieron desde León, donde se gestionaron las devoluciones de tiendas para su agrupación, clasificación y reenvío a otros centros logísticos del grupo Inditex para su posterior redistribución.
Publicidad
Asimismo, desde Onzonilla se llevó a cabo la gestión de las devoluciones de saldo, es decir, de aquella ropa que no se vendió en el periodo de rebajas y que, tras su correspondiente clasificación, acaba siendo redistribuida a diferentes mayoristas que operan en otros países donde Inditex no tiene presencia.
Una línea de negocio que ahora desaparecerá a favor de la facturación mundial de una de las tres colecciones de hombre que tiene Zara y que, con este desembarco, reafirma su apuesta por León y que viene a complementarse con la reciente apertura de la 'macrotienda' en el centro de León capital, una de las tiendas más grandes de España.
Publicidad
A finales de octubre de 2006, el grupo textil Inditex ponía en marcha en menos de un año desde la adquisición de los terrenos, una gran plataforma logística en el Polígono Industrial de Onzonilla, que venía a reforzar su infraestructura en el noroeste peninsular.
En ese momento, la plataforma de distribución comenzó a funcionar con una plantilla inicial de 100 trabajadores que, cumpliendo con las previsiones, se reforzó hasta alcanzar los 260.
Noticia Patrocinada
Para la puesta en marcha del centro -que ocupa 40.000 metros cuadrados de una superficie de 66.000 adquirida en diciembre de 2005 tras el acuerdo firmado con la entidad pública empresarial del suelo, Sepes-, Inditex valoró tanto la ubicación geográfica de León como la disponibilidad de una adecuada red de infraestructuras de transporte.
El día de la inauguración, los responsables de Inditex remarcaban que la elección vino motivada por la ubicación, equidistante de las dos plataformas más importantes -Arteixo y Zaragoza, las infraestructuras, las comunicaciones y los recursos humanos que ofrecía León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.