Inditex culmina con éxito el aterrizaje a León de la facturación mundial de 'Zara Man Vestir' y prevé 36 contrataciones antes de fin de año

La factoría leonesa se convierte en el eje de una de las tres colecciones de hombre de Zara, con el envío a más de 2.000 tiendas de todo el mundo | El comité insta a consolidar empleo ante la capacidad de la planta de Onzonilla y el volumen de trabajo, que obliga a León a gestionar parte de la línea de 'Zara Man Sport'

A. CUBILLAS

León

Domingo, 14 de octubre 2018

Inditex culmina el aterrizaje en León de la colección 'Zara Man Vestir'. Y lo hace con éxito. El imperio de Amancio Ortega ha reconvertido la factoría de Onzonilla, tradicionalmente gestor de devoluciones de señora y niño, en su centro logístico de referencia a ... nivel mundial para una de las tres colecciones de hombre.

Publicidad

Un cambio de modelo de negocio que tuvo un despegue «suave y progresivo» y que ha llevado implícito la contratación de 24 nuevos trabajadores aunque el compromiso, tal y como mantienen desde la dirección, es de crear 36 nuevos contratos de carácter indefinido antes de que finalice el año.

Es el resultado de una macroperación económica que viene a consolidar la apuesta de Inditex por León, que desde este verano ha dejado de gestionar las devoluciones de señora y niño del grupo textil gallego, hasta la fecha la única línea de negocio.

Un cambio de actividad que implicó un cambio estructural de la fábrica, con la ampliación de las instalaciones, y del modelo laboral, con la incorporación de un turno de refuerzo y el mantenimiento de la actividad de lunes a sábado las 24 horas del día.

Sin embargo, en el seno de la factoría leonesa se ha vivido como una transición tranquila y sin sobresaltos, con una rápida y pronta adaptación de los trabajadores al nuevo modelo de negocio, permitiendo que a día de hoy, tres meses después de su desembarco, tan sólo quede uno de los 13 cargos que se trasladaron a León de guías y apoyo.

Publicidad

Colección 'sport'

No sólo eso. Inditex ha derivado a la planta de Onzonilla parte de la facturación de ropa de la colección 'Zara Man Sport', lo que se ha traducido en un importante repunte en el volumen de trabajo, que ha obligado a reforzar los turnos con horas extra en la totalidad de la plantilla, que asciende a 230 indefinidos y en torno a 70 trabajadores de carácter temporal.

«Podemos con la nueva línea y con la facturación derivada desde Galicia», señalan desde la sección sindical de CCOO, desde donde instan a la dirección de Inditex a generar más empleo estable en la planta de León «dado la capacidad que la factoría de León tiene para ello y el volumen de trabajo».

Publicidad

Interior de la planta de Inditex en León.

Inditex en León

A finales de octubre de 2006, el grupo textil Inditex ponía en marcha en menos de un año desde la adquisición de los terrenos, una gran plataforma logística en el Polígono Industrial de Onzonilla, que venía a reforzar su infraestructura en el noroeste peninsular.

En ese momento, la plataforma de distribución comenzó a funcionar con una plantilla inicial de 100 trabajadores que, cumpliendo con las previsiones, se reforzó hasta alcanzar los 260 actuaciones.

Para la puesta en marcha del centro -que ocupa 40.000 metros cuadrados de una superficie de 66.000 adquirida en diciembre de 2005 tras el acuerdo firmado con la entidad pública empresarial del suelo, Sepes-, Inditex valoró tanto la ubicación geográfica de León como la disponibilidad de una adecuada red de infraestructuras de transporte.

El día de la inauguración, los responsables de Inditex remarcaban que la elección vino motivada por la ubicación, equidistante de las dos plataformas más importantes -Arteixo y Zaragoza, las infraestructuras, las comunicaciones y los recursos humanos que ofrecía León.

Asimismo y una vez culminada la adaptación, creen fundamental recuperar el sistema diario de rotaciones de tareas, actualmente en 'stand by', como herramienta para prevención de enfermedades laborales por al sobrexposición de los trabajadores a movimientos repetitivos.

En cualquier caso, el cambio de modelo de negocio en León constata la buena salud de una factoría que en la actualidad es el epicentro de una de las colecciones de hombre de Zara y que distribuye a una red de más de 2.500 tiendas repartidas por todo el mundo.

Publicidad

El centro logístico situado en Onzonilla abrió sus puertas en el año 2006 y se encargaba de recoger los atuendos descatalogados en tienda para clasificarlos de nuevo y enviarlos a los centros de Madrid, A Coruña o Zaragoza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad