Sin nuevo conservatorio para el próximo curso y ya mentalizados de que, quizá, tampoco para el siguiente. Profesores y alumnos del Conservatorio de León se muestran «indignados y tristes» ante el anuncio de que la nueva licitación de las obras que arrastran un retraso de meses no se formalizará hasta finales de año ... para dar comienzo las mismas en la primavera de 2024.
Publicidad
«Se licitará a finales de año...evidentemente, teníamos más que claro que iban a seguir acumulando retraso», lamente Miguel Fernández Llamazares, portavoz de la Plataforma Por un Conservatorio Digno que se muestra indignado ante un retraso «evidente» en la tramitación de una obra «parada desde enero».
Asegura Fernández que la Junta «ha negado la evidencia todo este tiempo» y no entiende el mensaje lanzado el martes por el secretario general de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, sobre «tenerlo todo bien atado» para que la anterior empresa concesionaria no pueda recurrir. «¿Cómo que recurrir, si no han cumplido nada ni aquí ni en otros contratos que tenían en la comunidad?, se pregunta el portavoz.
La sensación entre la comunidad educativa es de hastío ante una de las cíclicas promesas electorales que nunca acaba de hacerse real. «Siempre parece que los leoneses tenemos que estar rogando, con el látigo», lamenta Fernández, que pone el ejemplo de ciudades como Burgos o Valladolid que cuentan con un nuevo conservatorio desde hace años mientras en León «siempre somos los últimos, es surrealista».
Tal es la falta de credibilidad que perciben por parte de la Junta que profesores y alumnos ya están mentalizados de que tendrán que pasar «bastantes años más» entre las paredes del edificio de Santa Nonia. Un espacio perteneciente a la Diputación que arrastra graves problemas estructurales como «goteras», falta de eficiencia energética con zonas «donde hace mucho calor y en otras mucho frío», ventanas antiguas «propias de un edificio con casi 60 años» y aulas sin insonorizar correctamente.
Publicidad
Problemas que en parte se solucionarán con el nuevo conservatorio, pero no todos al nacer más pequeño de lo que requiere una provincia como León. «Va a costar más a los leoneses porque estos retrasos cuestan dinero», señala también Fernández, al tiempo que concluye que «llega tarde, pequeño y mal. Veremos antes los edificios que van a construir al lado que el conservatorio».
Fue en junio cuando la misma plataforma alertaba, tras conocerse que la Junta rescindiría el contrato de la constructora por no cumplir los plazos acordados, que el conservatorio no estaría listo para el curso 2024-2025 como confirmó el martes el secretario general de Educación. «Es una obra inacabable», define Miguel Fernández Llamazares, que pone también como ejemplo el Instituto de Villaquilambre, todavía sin noticias de su ejecución.
Publicidad
El Conservatorio, como centro educativo, se creó hace 67 años. Los diez primeros años, antes de pasar a Santa Nonia, se ubicó en el viejo Hospicio sobre el que después se construirían los edificios de Correos o el ILC. Ahora espera su paso, más de medio siglo después, al nuevo edificio de La Palomera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.