Secciones
Servicios
Destacamos
Dedican buena parte de su jornada a controlar que se cumpla el Real Decreto del estado de alarma firmado hace un mes y, por ello, son conscientes de en qué niveles se está cumpliendo esta medida en la ciudad de León.
Agentes de la Policía ... Nacional han podido testar que no todos los leoneses están siendo responsables estos días, y todo ello a pesar de las sanciones que ya han impuesto, las identificaciones que realizan y los controles de vehículos que colocan en diferentes puntos estratégicos.
«No os hacéis una idea de lo que está pasando en esta ciudad», lamenta uno de ellos, que muestra su indignación tras regresar de una patrulla con su compañera. Y es que, aseguran, muchos se quejan cuando les interponen una denuncia por saltarse el confinamiento «pero después les da igual, y vuelven a hacerlo».
No, el estado de alarma y la cuarentena social establecida por el Gobierno de España no permite a los ciudadanos hacer desplazamientos en la vía pública ni en medio de transporte propio.
La única salvedad es que esa salida sea imprescindible, siempre de uno en uno y manteniendo una distancia de seguridad de al menos un metro y medio entre viandante y viandante. Además, en los coches sólo debe viajar una persona.
Entre las excepciones marcadas para salir a la calle se encuentra acudir a comprar alimentos, fármacos, gestiones bancariaso ir a buscar un prensa, ya que estos negocios siguen abiertos, pero siempre asegurándonos de que sea lo más cercano posible a casa.
Del mismo modo, se permiten los trayectos al trabajo o acudir a un hospital o centro de salud si fuera necesario.
También se puede sacar a las mascotas, siempre y cuando se acuda al espacio adecuado más cercano a la vivienda.
La indignación con aquellos que pasean, salen a hacer deporte, acuden a lugares de esparcimiento canino lejanos a su vivienda o acuden varias veces al día a hacer la compra va en aumento en el cuerpo. «Lo que pasa en esta ciudad es la hostia», reconoce uno de los agentes con los que ha hablado leonoticias, quien destaca lo que se vive con los dueños de los perros: «Hay perros sueltos, gente paseando y sin mantener las distancias. Hay perros sueldos desde hace 15 días, algo que está prohibido».
Hasta el momento, la Subdelegación de Gobierno no facilita datos provincializados del número de demandas interpuestas por el cuerpo, y sí lo hace a nivel autonómico, donde se ha propuesto sanción a 25.000 ciudadanos y se ha detenido a 200 personas.
El hastío entre la Policía es absoluto ante aquellos que no cumplen con una norma que trata de garantizar la salud propia y la de los demás. Por ello, llegan a recomendar «que la gente se lea el BOE todos los días», en referencia a la publicación de las normas del estado de alarma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.