

Secciones
Servicios
Destacamos
Es todo un «clásico» del verano. Los amigos de lo ajeno aprovechan el periodo estival para acceder a viviendas vacías y hacerse con un botín que no suele ser muy contundente, por lo que perpetran el robo en más de un inmueble.
León ha registrado en el último mes un repunte de este tipo de delitos que se concentraban en la zona de La Granja y Polígono X y que en el último fin de semana han dado el salto a San Claudio y zona centro.
Así lo advirtió un vecino de una comunidad de la calle Comandante Zorita. Tras llegar de vacaciones encontraba este domingo, 1 de septiembre, cómo en la puerta de su casa había una marca. Pero su vivienda no era la única que presentaba esta señal de pegamento que los cacos utilizan para comprobar si los inquilinos y propietarios están residiendo esos días en sus casas.
Tras ver cómo «todas las puertas» tenían el pegote que era «como polvo, casi inapreciable, si no lo buscas no lo encuentras», la comunidad de vecinos daba aviso a la Policía Nacional, que desplazó a varios efectivos al lugar para realizar una inspección ocular y cerciorarse de la presencia de las marcas de silicona, procediendo a la retirada de las señas y abriendo diligencias de lo ocurrido.
Este bloque de pisos cercano a la avenida de Lancia ha sido el último en sufrir la intrusión de ladrones para intentar perpetrar un robo con fuerza. «Hay que estar pendientes», reconoce uno de los vecinos que quitó los pegotes de todas las puertas para «que vean que les hemos pillado». Los agentes indicaron a los propietarios que permanecieran alerta ante la presencia de cualquier persona desconocida y se diera aviso inmediato al 091 para su identificación.
También se dio aviso al resto de vecinos con carteles que alertaban de la situación, tras dar el pertinente aviso a la policía, quienes confirmaban a Leonoticias el aumento de este tipo de delitos en las últimas semanas. Los dos últimos robos con fuerza se produjeron este mismo fin de semana, siendo uno de ellos en la calle Ramón y Cajal donde accedieron a una vivienda y se llevaron una videoconsola, aunque las puertas no habían sido marcada.
Fuentes de la Policía Nacional trasladan que el repunte de robos con fuerza en agosto «es algo de todos los veranos» porque los ladrones aprovechan la ausencia de los moradores para perpetrar los atracos.
Los primeros avisos llegaron de la zona del Polígono X, hace ya varias semanas, lo que llevó a los agentes a iniciar un operativo de prevención y realizar diferentes inspecciones en los rellanos de los domicilios. «Cuando entran en un inmueble, marcan más de un piso», explican.
El dispositivo incluye la presencia de patrullas, muchas de ellas de paisano, y el uso de vehículos que prevengan la acción delictiva. Se activó el pasado 15 de agosto y finalizará a finales de esta semana por el regreso de la gente a sus viviendas tras las vacaciones.
El perfil de los cacos pasa desapercibido, al tratarse de gente «que no tiene mala pinta» y que suelen intervenir de forma itinerante y tras perpetrar varios robos se van a otra ciudad. «Es difícil de localizar si no los pillas en el momento».
Agosto es un mes de repunte de estos actos por ser periodo vacacional y quedar la ciudad con más pisos vacíos, hecho que se produce en todo el país.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.