Borrar
Un necrópolis que en estos días recibe una media de 3.000 visitas al día, María Fernández

Las incineraciones ocupan el 50% de los entierros que tienen lugar en León

El cementerio de San Froilán recibe una media de 3.000 personas al día durante el puente de Todos los Santos, llegando a ser 7.000 en la jornada del domingo

Lunes, 31 de octubre 2022, 17:24

El aumento de actividad, propio de la jornada festiva, se puede ver en las cercanías al cementerio de San Froilán. Siguiendo la avenida homónima, las naves de mármoles dejan paso a una plazoleta bordeada por arcos con una cúpula en el centro. En el día ... de hoy, víspera de la festividad de Todos los Santos, los puestos de flores se enfrentan a la entrada al único camposanto de la ciudad, llamado de San Froilán y que data de 1932.

Un necrópolis que en estos días recibe una media de 3.000 visitas al día, tal y como señala el gerente de Serfunle, Servicios Funerarios de León, Agustín Martínez. «La gente se guía mucho por la previsión meteorológica. El domingo que no llovía llegamos a tener 7.000 visitas», advierte Martínez quien señala que los operarios de la empresa llevan desde septiembre trabajando para que en este puente el cementerio esté en buenas condiciones.

Y es que León sigue siendo un lugar de tradiciones y de honra a aquellos que ya no están. Por eso en estos días se suceden las visitas, las personas que adecentan las lápidas y las flores que decoran las tumbas. «Vienen muchas personas mayores pero también jóvenes y, lo que más me sorprende, traen a los niños», ha explicado al gerente que asegura así que esta tradición no se perderá en generaciones.

Tampoco se pierde la costumbre de realizar los enterramientos bajo el rito católico, aunque el camposanto sea aconfesional. «El 90% son religiosos católicos», destaca el gerente quien señala que si ha habido un aumento, en los últimos años, del número de incineraciones llegando a ser el 50% de todos los enterramientos que se producen.

Incineraciones que, en la mayoría de los casos, finalizan con una inhumación en el propio cementerio, bien sea en tumbas o panteones familiares, nichos o en el Bosque de las Almas, un espacio del camposanto en el que las cenizas reposan en urnas biodegradables que son enterradas bajo tierra junto a un árbol y una placa que recuerda al fallecido; unas de las opciones que más están eligiendo los familiares en los últimos meses.

Sobre el futuro de este lugar, Martínez felicita al Ayuntamiento dado que cuando se construyó se hizo pensando en los años venideros. «Hay parcelas dentro y otras anexas al cementerio disponibles así como unidades de enterramiento de todos tipo», ha explicado el gerente quien ha señalado que la empresa continuará gestionando este lugar, cuidando el entorno a nivel histórico y paisajístico así como intentando el no crecimiento del mismo, «porque no es infinito». «Además vamos a adaptarnos a las necesidades que van surgiendo como las rutas culturales, actos conmemorativos o el día del recuerdo para todos los inhumados» ha señalado el gerente.

Diferentes actividades que acercan a los leoneses, al cementerio aunque la fecha clave será mañana, 1 de noviembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las incineraciones ocupan el 50% de los entierros que tienen lugar en León