Borrar
Proceso de biopsia prostática por fusión.
La incidencia del cáncer de próstata en León aumenta un 15% en los últimos diez años con 450 casos en 2022

La incidencia del cáncer de próstata en León aumenta un 15% en los últimos diez años con 450 casos en 2022

Los avances en su detección y la concienciación social han reducido la mortalidad en un 14,4% desde 2012 sumando León 89 nuevos decesos el pasado año de un tipo de cáncer más frecuente en varones con más de 65 años | En el Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Asociación Española Contra el Cáncer de León alerta de un incremento de diagnósticos y fallecimientos en los próximos años

Domingo, 11 de junio 2023, 09:09

El cáncer de próstata (CaP) es el tumor más frecuente en varones y constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer en varones por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal. En León el pasado año se detectaron 450 nuevos casos, todos ellos hombres, ... lo que supone un aumento de un 15,1% desde el año 2012, como resaltan desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de León en el Día Mundial del Cáncer de Próstata.

Pese a este aumento considerable de casos, los avances para la detección del cáncer de próstata y una mayor concienciación social han permitido que la esperanza de vida también haya aumentado estos últimos años. Un total de 89 personas fallecieron por este tipo de cáncer en León en 2022, manteniéndose en la misma cifra que el año anterior. Lejos queda el pico de 120 fallecimientos del año 2019. En los últimos diez años la mortalidad por cáncer de próstata se ha reducido un 14,4%.

La edad es el principal factor de riesgo para padecer un cáncer de próstata. De los 450 nuevos casos detectados en León, 151 (33,5%) fueron en varones con más de 75 años, seguidos de los de edad comprendida entre 65-69 años con 90 casos y los de 70-74 años con 84 casos. Respecto a la incidencia de mortalidad, esta fue muy superior en la franja de edad de más de 75 años al producirse 76 fallecimientos de los 89 registrados, lo que representa el 85,4%.

Hasta 546 casos en 2040 en León

Desde la AECC de León no son muy «optimistas» respecto a la evolución en los próximo años de este tipo de cáncer. Así, avisan que el número de casos se disparará hasta 546 personas en el año 2040, a la vez que la mortalidad también tendrá una clara tendencia creciente con un total de 116 fallecimientos ese mismo año.

En España, en 2022, se diagnosticaron 35.877 nuevos casos de cáncer de próstata y 5.984 personas fallecieron por esta causa. De los 66.633 hombres fallecidos por cáncer el pasado año, 5.984 lo hicieron por cáncer de próstata.

La AECC destaca que aproximadamente un 85% de los pacientes que sufren un cáncer de próstata en España sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad.

En todo el mundo se contabilizan aproximadamente 1.276.106 casos nuevos al año a nivel mundial. La incidencia más alta se da en Australia/Nueva Zelanda, Norteamérica y Europa del Norte y Occidental. La incidencia más baja se registra en Asia Oriental y en África Septentrional. La gran variación geográfica en las tasas de cáncer de próstata se debe probablemente a las diferencias en la disponibilidad de pruebas y diagnósticos.

Menos del 10% se diagnostican de inicio

La gran mayoría de casos se diagnostican en fase localizada y aproximadamente un 30% desarrollará una enfermedad avanzada que requerirá tratamiento hormonal y la mayoría de estos evolucionarán eventualmente hacia una enfermedad resistente a la castración con alto índice de mortalidad. En países desarrollados menos del 10% de los cánceres de próstata se diagnostican de inicio en fase metastásica.

Desde la AECC de León, explican que para poder determinar el tratamiento más adecuado para el cáncer de próstata, es importante clasificar el tumor, es decir, determinar en qué fase se encuentra.

El sistema que con mayor frecuencia se emplea para su clasificación es el TNM. Estas siglas hacen referencia a 3 aspectos del cáncer: la T se refiere al tamaño del mismo, la N a la afectación de los ganglios linfáticos y la M a la afectación o no de otros órganos. Cuando le precede una p (pT, pN) significa que la anatomía patológica se ha realizado después de una intervención quirúrgica.

«La detección temprana aumenta las posibilidades de supervivencia»

El jefe del Servicio de Urología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), Miguel Ángel Alonso, considera de «gran importancia» que en España sea ya obligatorio realizarse una prueba de detección del cáncer de próstata, «algo que hasta ahora no se hacía». Alonso recuerda que para los varones con antecedentes familiares se empieza a realizar a partir de los 45 años, mientras que si no existen antecedentes las pruebas se establecen a partir de 50 años. Asimismo, pone el foco en los avances y nuevas técnicas incorporadas en la detección y tratamiento del cáncer de próstata. Sobre el diagnóstico, destaca que «ahora se pueden realizar las biopsias de forma dirigida, no a ciegas como antes, a través de la fusión de imágenes por resonancia magnética y ecografía para crear imágenes tridimensionales detalladas de la próstata, lo que favorece una detección más temprana en caso de cáncer. La disponibilidad de mejores tratamientos ha sido un factor de «gran relevancia» para aumentar la esperanza de vida de los enfermos. El urólogo hace referencia a la presencia de cirugía robótica, a pleno rendimiento en León desde 2018, así como los tratamientos de radioterapia y braquiterapia.

Fases del cáncer de próstata

En función de estos aspectos, el cáncer de próstata se agrupa en las siguientes etapas o fases:

Estadio I: el tumor se limita a la mitad de un lado de la próstata o menos. Incluye a aquellos tumores clínicamente inaparentes (no es palpable ni visible por imágenes) y no se acompaña de afectación de los ganglios linfáticos regionales.

T II: el tumor está en más de la mitad de un lado de la próstata, pero todavía está contenido dentro de la gládula prostática.

T III: el cáncer sobrepasa la cápsula y afecta a tejidos que rodean la próstata como las vesículas seminales.

T IV: el tumor invade tejidos adyacentes como recto, esfínter externo, músculos elevadores... a ganglios linfáticos cercanos o a otras partes del cuerpo fuera de la pelvis.

Teniendo en cuenta la clasificación TNM y, si se dispone de ello, el Grado de Gleason de la biopsia, así como el PSA, se pueden establecer 4 etapas. En general, cuanto menor sea la etapa, menor es la diseminación del cáncer.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La incidencia del cáncer de próstata en León aumenta un 15% en los últimos diez años con 450 casos en 2022