Borrar
Inauguración del encuentro #MujeresCiber organizado por Incibe. Peio

Incibe y la Organización de Estados Americanos 'rompen' desde León la brecha de género en ciberseguridad

El Auditorio acoge #mujeresciber, un foro que busca estimular el talento femenino para elevar la presencia de la mujer en un sector que a nivel mundial apenas alcanzar el 11% y crear un mundo digital más inclusivo y más diverso

A. Cubillas

León

Martes, 5 de noviembre 2019, 11:38

En 1017 el Fuero de León consideraba por primera vez a la mujer como una persona con derechos, de forma que aun estando subyugadas por sus maridos, las leonesas lograron algunos derechos como la prohibición de amasar el pan para el rey o de ... ser presas o juzgados en ausencia de su marido.

Fue un primer paso que, si bien, 1.000 años después no ha logrado disipar ni la brecha de género ni el techo de cristal que aún sigue existiendo en una sociedad donde sigue siendo necesario aplicar la perspectiva de género.

Una realidad que es latente en el ámbito de la ciberseguridad, donde en España la mujer apenas representa el 26%, un porcentaje que se reduce hasta el 11% a nivel mundial y al 8% en Latinoamerica.

Una realidad a la que Incibe quiere combatir. Por ello, 1.000 años después de la publicación del Fuero, León vuelve a poner el germen para romper con la brecha de género en el marco del sector de la ciberseguridad.

Lo hace en el arco de #mujeresciber, un encuentro internacional que, tras su paso por Argentina, ha recalado en León con el reto de estimular el talento femenino para romper la brecha de género en la ciberseguridad, bajo la premisa de lograr un mundo digital más inclusivo y más diverso.

Una tercera edición que, según explicó el director del Incibe, Alberto Hernández, contará con la participación de numerosos profesionales de una decena de países que compartirán su experiencia y visión sobre el papel de las mujeres en el sector así como las problemáticas y las barreras y las oportunidades que representa el sector. «Entre todos podemos y debemos hacer un sector más diverso e inclusivo».

Un momento de la inauguración del foro #mujeresciber. Peio

Igualdad de derecho no de hecho

Una inauguración que contó con la participación del alcalde de León, José Antonio Diez, que, tras esbozar la historia del Fuero, incidió en la necesidad de seguir trabajando para lograr una igualdad efectiva, en una sociedad en la que las mujeres cuentan con los mismos derechos libertades solo de derecho pero de hechos.

«La digitalización no ha sido la solución para romper el techo de cristal o que la presencia de las mujeres sigua siendo minoritaria en los órganos de decisión de las empresas y en los puestos directivos. Estos problemas y la brecha digital existen y, por ello, es necesario centrar el debate en la aplicación tecnología desde una perspectiva de género», señaló Diez.

Un foro organizado en colaboración con la Organización de Estados Americanos y que en su inauguración contó con la participación su secretaria ejecutiva, Alison August, que quiso hizo hincapié en que León, de la mano del Incibe, «se reafirma como referente de la seguridad digital».

Formación de expertos

En este sentido, remarcó la estrecha colaboración que mantienen con el Incibe, con quien comparten fortalezas y capacidad para enfrentar las cada vez más sofisticadas amenazas cibernéticas.

«Estaos orgullosos de los fructíferos lazos de colaboración con el Incibe, que ha convertido a España en un referente en entrenamiento y formación de expertos seguridad a nivel internacional, siendo, sin duda, un aliado estratégico», señaló August.

En este sentido, la responsable de la OEA hizo un repaso a su programa de cibseguridad, que se centra en el apoyo al desarrollo de políticas públicas a través de estrategias nacionales de ciberseguridad así como en el fortalecimiento de las capacidades de seguridad digital de sus estados miembros, impulsando la creación de 22 Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad.

En este sentido, August remarcó la importancia de unas jornadas que refuerzan la necesidad de formar una red global de conocimiento donde todos, hombres y mujeres, tengan cabida para fomentar una mayor interacción a nivel mundial en materia de seguridad.

«Uno de los objetivos es eliminar barreras educativas, culturales y sociales para que las mujeres que muestren interés por la tecnología puedan desarrollar plenamente sus carreras en esta área. Estoy convencida que la competición contribuirá a mejorar esas bajas cifras», señaló August.

Competición

Un foro que se prolongará hasta este miércoles, donde se citarán ponentes de hasta una decena de países y que además permitirá abordar las nuevas estrategias para la lucha contra la violencia de género en la red.

Jornadas que combinarán conferencias, entrevistas, mesas redondas, 'keynotes' y talleres prácticos de la mano de expertos de una decena de país con el 'CyberWoman Challenge' como novedad de la edición.

Un simulador lúdico en la que las mujeres podrán luchar contra un ciberataque con el reto final de despertar el interés de las mujeres en un sector que debe ser entendido como una oportunidad de desarrollo profesional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Incibe y la Organización de Estados Americanos 'rompen' desde León la brecha de género en ciberseguridad