Secciones
Servicios
Destacamos
El padre de un menor se tuvo que poner en contacto con la Línea d Ayuda en Ciberseguridad de Incibe, a través de la línea 017, para exponer el incidente que había convertido a su hijo de víctima de una estafa.
El joven había recibido un SMS, de un número extranjero, en el que se le ofrecían varias opciones de regalo de una famosa franquicia de hamburguesas. Podía elegir entre varias opciones de regalo y para ello solo debía contestar el mensaje escribiendo una de las tres opciones deseadas. Así lo hizo y el timo estaba en marcha.
El conocido como 'timo de la hamburguesa' registraba así su primer caso puesto a la luz en el país y, además, con un menor como víctima.
Al revisar la factura de su teléfono, el afectado comprobó que habían mandado desde su teléfono móvil hasta 120 mensajes en pocos minutos a diferentes teléfonos extranjeros. Eso había disparado el valor que debía pagar a la compañía.
Según el alertante, el usuario afirmó que el mensaje no incluía URL y que el menor no había hecho ninguna otra acción. Por ello se puso en contacto con el Incibe de León para recibir asesoramiento de cómo actual y cómo denunciar el hecho.
En este tipo de casos, Incibe ha explicado que se debe contactar con la compañía telefónica para dar de baja el servicio de SMS premium y al extranjero. Posteriormente revisar el dispositivo con un antivirus, así como aplicaciones instaladas, los permisos concedidos y recopilar evidencias. Por último, interponer una denuncia y una reclamación a la entidad bancaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.