Secciones
Servicios
Destacamos
El Instituto de Ciberseguridad (Incibe) con sede en León resolvió un caso de extorsión a través de whatsapp sobre un hombre de mediana edad.
La víctima contactó con Incibe a través del teléfono 017 para pedir apoyo y recomendaciones de actuación después de haber entrado ... en una página web en la que se anunciaban chicas para tener encuentros sexuales.
Este hombre se registró y entabló conversación con una de ellas, que le pidió su número de teléfono. No había pulsado sobre ningún enlace, ni anuncio de los que aparecían en la web, finalizando la navegación en pocos minutos.
Horas después, recibió un mensaje vía Whatsapp de un teléfono no registrado, presentándose como «el jefe de las chicas que se anunciaban en la web que había visitado» y argumentaba que las había estado «molestando y ofendiendo».
Para solucionar este supuesto conflicto, el presunto proxeneta le reclamó el pago de un elevado importe económico.
La víctima entró en un estado de nervios y el presunto proxeneta lo aprovechó para enviarle fotografías desagradables, de órganos humanos mutilados y de armas de fuego, amenazándole con que le sucedería lo mismo si no abonaba la cantidad reclamada. Incluso le dijo que sabía donde vivía, con quién se relacionaba y que conocía a sus familiares y podían sufrir también consecuencias.
Desde Incibe, en primer lugar, le tranquilizaron señalando que era una intento de fraude habitual, además de reportar el número de teléfono, bloquearlo y analizar con un antivirus el dispositivo con el que accedió a esa web.
A continuación, le recomendaron practicar 'egosurfing', es decir, buscar información suya en internet y, en caso de que el acoso persistiera, recopilar pruebas y denunciar ante la Policía Nacional o Guardia Civil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.