Secciones
Servicios
Destacamos
El evento referencia del sector de la ciberseguridad en España ha regresado a León de forma presencial tras el año de parón obligado por la pandemia y que llevó esta experiencia al formato online.
El Encuentro Internacional de Seguridad de la Información -Enise- ... ha celebrado su 15 edición, desde el Palacio de Exposiciones, congregando a centenares de personas bajo el lema 'New Visions' y en el que se han citado decenas de empresas vinculadas a las Tecnologías de Información y la Comunicación con el objetivo de generar oportunidades de negocio.
Durante los días 19 y 20 de octubre, un amplio calendario de ponencias y mesas redondas, con la transformación digital como nexo común, citarán a expertos de esta materia llegados desde todas las partes del mundo.
La inauguración ha corrido a cargo del alcalde de León y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quienes han compartido el objetivo de convertir a España en «líder mundial en ciberseguridad» y que la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad -Incibe- se convierta en el buque insignia de este reto.
José Antonio Diez ha situado a Enise como «cita imprescindible para explicar lo que somos como ciudad» y ejemplo de las posibilidades que ofrece la descentralización, como ocurrió con el antiguo Inteco, que alejó una institución de referencia nacional de los centros de decisión. «Apostamos por descentralizar porque es posible hacerlo. Desde cualquier lugar del mundo se puede avanzar, como ha demostrado esta pandemia». Además ha ofrecido León para ampliar la colaboración con Incibe, el Gobierno de España y agentes del sector con espacios de referencia como el Palacio de Exposiciones. «León tiene en las TIC, en la ciberseguridad y en lo digital un largo recorrido por hacer y muchas oportunidades».
Por su parte, Carme Artigas, que intervino de forma telemática, ofreció una visión de la importancia de apostar por la ciberseguridad, un sector en el que el Gobierno de España invertirá más de 450 millones de euros en los próximos tres años y que articulará el Incibe.
La secretaria de Estado situó a León como «una de las grandes capitales de la ciberseguridad» y desde donde el Incibe gestionó 130.000 incidencias en 2020, un 30% más que en el año anterior.
Este «desafío como país» ha convertido a España en la segunda industria de ciberseguridad de la Unión Europea y la quinta de todo el mundo, con una facturación anual de 1.300 millones de euros y un crecimiento sostenido del 15%.
El Gobierno seguirá fortaleciendo su apuesta por el sector y lo hará a través de un programa de compra movilizadora con el agente impulsor de Incibe, el programa Incibe Emprende para 'start up' y la formación de profesionales con la 'Academia Hacker', así como un plan de choque en ciberseguridad para la defensa, la prevención y la recuperación.
Todo ello para alcanzar el reto de que el país «sea líder en ciberseguridad» con León como nodo y referente del sector y centro espejo del Centro de Ciberseguridad Europeo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.