Secciones
Servicios
Destacamos
En ocasiones la mirada se pierde lejos cuando en la cercanía están las claves de lo que uno busca. Es lo que ocurre con el Inbiotec leonés.
La Diputación ha manifestado este miércoles su apoyo al instituto de biotecnología, que se encuentra inmerso en cinco ... proyectos europeos. El presidente y el vicepresidente visitaron las instalaciones del la Avenida Real para conocer de primera mano qué se cuece entre las paredes del instituto. La apuesta parece clara.
«Hemos venido a conocer las instalaciones dentro de nuestra apuesta por revitalizar la provincia de la mano del sector agrario y del I+D+I», manifestó el presidente de la Diputación, Eduardo Morán.
Así, el socialista berciano señaló que, contando con este «laboratorio de referencia», a veces «por distintos motivos no damos a conocer todo el potencial que tenemos, pero este centro es puntero y trabaja para muchas zonas del continente».
El vicepresidente Matías Llorente quiso ahondar en la relación entre el Inbiotec y el campo leonés. El futuro tiene que escribirse de la mano y el centro ya investiga y analiza la Cecina de León perteneciente al sello de calidad, abordando el serio problema de bacteriosis de la alubia de riñón. De sus estudios depende que el campo mejore en eficiencia.
«La biotecnología tiene gran futuro porque se va a trabajar con plantas resistentes a plagas y enfermedades. La nueva PAC tiene la prohibición de uso de herbicidas, insecticidas y fungicidas, por lo que hay que ir hacia una agricultura sostenible. Ese paso que vamos a dar no se entiende sin esto», defendió Llorente.
La Diputación planea la cesión del suelo que ocupa el Inbiotec a la Universidad en el medio plazo, como avanzó el vicepresidente.
Cinco proyectos sobre la mesa tiene el instituto, donde se aborda un fármaco contra el acné, los microoorganismos de la madera y otras investigaciones que «ayudan a crecer», según el director del Inbiotec, Carlos Barreiro, quien señaló que «no siempre es tan sencillo que las instituciones vengan, que crucen el 'Rubicón' de que nos vengan a visitar, por lo que estamos agradecidos».
Con proyectos «aventureros» porque «nos sirven para entrar en campos de conocimiento», Barreiro avanzó que se trabaja con diversas industrias leonesas como Lar, Antibióticos o Gadea. «Inbiotec funciona con proyectos competitivos, también con proyectos directos con empresas y con servicios bajo tarifa, sumando trabajos de los que estamos orgullosos».
El Inbiotec aplaudió el apoyo de la Diputación, marcando un camino conjunto para ayudar a la tierra leonesa desde el I+D+I más puntero de Europa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.