¿Quién no ha alegrado su infancia y juventud de la mano de la T.I.A., el superintendente Vicente o con los 'porrazos' que se llevaban de forma habitual Mortadelo y Filemón? Las viñetas del genial Ibáñez componen los primeros pasos en ... la vida de muchos españoles (y no solo españoles) que disfrutaron de la lectura de unos tomos imprescindibles en la historia del país.
Publicidad
Francisco Ibáñez, experto viñetista de la generación del 57 de la Escuela Bruguera, cumplirá en marzo los 85 años. Una circunstancia que puso en la pista al europarlamentario leonés Ibán García del Blanco.
Apoyándose en las redes sociales y en sus contactos, el socialista comenzó a llamar a puertas y whatsapps para conseguir un objetivo: que el gran Ibáñez consiga el Premio Princesa de Asturias de las Artes como reconocimiento a su prolífica trayectoria.
«Fue algo bastante espontáneo, lo había pensado muchas veces y cuando tomó posesión el ministro de Cultura se lo comenté: había que hacer algo con Ibáñez, me parecía que estaba un poco deslucido», asegura ahora en conversación con leonoticias.
Tras ver una plataforma de apoyo en Twitter, García del Blanco se puso a ello. Como explica, los parlamentarios europeos tienen la oportunidad de aportar sus candidatos a la Fundación Princesa de Asturias y, mientras escribía su propuesta, vio la posibilidad de sumar adhesiones.
Publicidad
«Si no hubiera habido tanto lío al final de año estoy convencido de que se hubieran sumado muchos más. 30 europarlamentarios españoles se subieron al tren de reconocer a Ibáñez, entre los que se encuentran los populares Esteban González Pons o Pilar del Castillo, Eugenia Rodríguez (UP) o Izáskun Bilbao (PNV). «No quería en absoluto que ésto se identificara con un partido en concreto, esto va mucho más allá y me da pánico que se confunda, es algo transversal».
Contando con el futuro apoyo de la sectorial del cómic, que se acaba de constituir, el eurodiputado defiende que «se está montando una gran bola de nieve con esto y me parece que hay posibilidades, porque sería una cuestión de justicia; el cómic y el tebeo necesitan ser reivindicados, no tenemos un equivalente de Ibáñez en cuanto a su influencia».
Publicidad
No son pocos los que han aprendido a leer con los tebeos de Ibáñez, como apunta el propio García del Blanco. «Su influencia es comparable con las distancias propias al Quijote, en el sentido de incluir a muchas generaciones. Muchas de sus características se han quedado en nuestra cultura, no hay nadie que no sepan quiénes son Mortadelo y Filemón, se han incorporado a nosotros», defiende.
La candidatura de Ibáñez se enviará junto a sus apoyos en el mes de febrero, aunque tocará esperar a marzo para que finalice el plazo para presentar candidaturas.
«El objetivo es que Francisco Ibáñez esté en Oviedo recogiendo ese premio que tanto merece», sentencia Del Blanco. Una misión en la que los agentes de la T.I.A. seguro que ya están trabajando.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.