Secciones
Servicios
Destacamos
La adaptación a los cambios es la fórmula para continuar teniendo éxito. Un axioma que la empresa especializada en hardware, HP, tiene como parte de su idiosincrasia y que demuestra dando una segunda vida al edificio que otrora albergo la desaparecida Editorial Everest.
Así, ... entre las mismas paredes que imprimían los diccionarios, atlas y libros de textos de varias generaciones españolas, ahora se ubica un nuevo centro de referencia global con foco en la impresión en gran formato pero que continua luciendo el cartel de Editorial Everest en su fachada.
Con un centenar de empleados (y en la continua búsqueda de nuevos talentos) la empresa ha dado a conocer este nuevo centro que constituye un punto estratégico de la compañía a nivel mundial para el desarrollo del firmware (el software que maneja físicamente al hardware) de todas a las impresoras de gran formato.
De este modo, HP crea en León las grandes impresoras que crean telas, cartón pluma o vinilos entre otros, y es que cualquier cosa se puede imprimir. La razón de establecerse en León, según ha explicado Miguel Ángel Turrado, director general de HP no ha sido otra que la buena respuesta que le ha ofrecido la ciudad y la provincia tras 15 años instalada en ella. «Teníamos esta producción en India y hemos decidido traerla aquí. Además este edificio nos ofrecía capacidad para instalar todo el equipamiento necesario en cuanto a las máquinas de impresión y ofrece una opción de crecimiento», ha destacado Turrado. Así, la compañía explica que la deslocalización de este negocio de India a León se debe a los «altos niveles de productividad, experiencia y gran conocimiento sobre estas áreas tecnológicas» que se han encontrado en la ciudad.
Asimismo, el director general subraya precisamente el impacto positivo de esta decisión corporativa en la creación de empleo. «Trabajamos con la FP Dual porque estamos siempre en la búsqueda de talentos. Esta nueva apuesta genera puestos de trabajo y valor además de atraer y desarrollar talento y dinamizar la economía», dice el ejecutivo.
El director de esta filial de HP asegura que León se ha convertido «en un centro estratégico» para la multinacional estadounidense. «No sólo por la labor de innovación que se exporta al resto de la compañía, sino por las nuevas líneas de negocio y soluciones», dice. El equipo profesional «lidera muchas veces desde España los nuevos desarrollos de la compañía», explica el ejecutivo.
El director de operaciones del centro, Miguel Ángel Fernández, comentó que la experiencia acumulada en el sector ayudó a la decisión de conseguir para León esta sede que atiende la demanda de distintos mercados; desde clientes como fotógrafos o arquitectos hasta empresas que se dedican específicamente a la impresión digital o grandes compañías que tienen la impresión de libros y otros objetos entre sus líneas de negocio. «Aquí hay casi 800 metros donde tenemos todas las máquinas y vienen los ingenieros cuando necesitan desarrollar o investigar con los prototipos», resumió.
«En nuestro día a día quizá no nos damos cuenta, pero se utiliza mucho en todo tipo de carteles, publicidad, planos, anuncios, vinilos», explicó Jara Álvarez, responsable de desarrollo de equipos de impresoras de gran formato durante un recorrido por las instalaciones.
Además, HP ha colaborado con el Grupo Solitium, especializado en servicios informáticos y de gestión de impresión, para el mantenimiento y gestión de las instalaciones. «Para nosotros este centro ha supuesto una gran noticia tanto a nivel estratégico como humano, ya que nos permite seguir expandiendo nuestra presencia en León y muestra nuestra de la apuesta por el talento local. Un punto de inflexión que abre innumerables posibilidades a la hora de crear valor y nuevas oportunidades para el negocio de impresión de HP», señaló.
León amplía así su peso dentro de la red de innovación del fabricante de ordenadores e impresoras. La ciudad ya albergaba labores de desarrollo en este ámbito y en total cuenta con 205 empleos de alta cualificación -con profesionales de ocho países- y mantiene una línea de crecimiento solamente limitada por la falta de personal especializado. El otro centro de desarrollo de firmware para las impresoras de gran formato está en Barcelona, que mantiene su actividad en este campo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.