Imagen del acceso principal al Ildefe de León.

El Ildefe de León: doble rasero, filtraciones y el capricho político

El PP cuestiona hoy al nuevo director del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), un cargo de confianza que durante dos décadas ha sido ejercido por Graciliano Álvarez con su respaldo y tras un nombramiento político | El último director fue elegido en el 2000 del mismo modo pero con un pacto entre los dos grandes partidos | Los sindicatos lamentan que su personal, mayoritariamente, haya sido colocado 'a dedo'

Leonoticias

León

Jueves, 13 de mayo 2021

La elección del nuevo director del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE), la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de León, ha destapado en las últimas horas la aparente impunidad con la que se ha desarrollado su política de personal este ... órgano dependiente del consistorio capitalino.

Publicidad

Hasta su jubilación semanas atrás y desde el año 2000 la dirección del centro ha sido ejercida por Graciliano Álvarez Fernández. Entonces su nombramiento fue refrendado por un consenso no escrito entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE).

Ese consenso permitió a Graciliano Álvarez mantenerse en la dirección durante ese amplio espacio de tiempo sin ser cuestionado en ningún momento. Sólo en la última legislatura «se intentó eliminar este instituto porque no aportaba nada», recuerdan ahora los sindicatos, «pero entonces la relación personal del director y el concejal de Hacienda evitó que se avanzara en esa dirección», recuerdan.

20 años de silencio cómplice por parte del PP

Ahora Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Unión del Pueblo Leonés (UPL) han denunciado al unísono «el procedimiento seguido para el nombramiento de nuevo director-gerente del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE), la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de León, por parte del equipo de gobierno PSOE-Podemos«.

Concluyen ahora que la elección de Luis Javier Álvarez Nogal en un nombramiento 'de libre designación (como decenas de otros que se producen en el Ayuntamiento) no es la adecuada y lo hacen denunciando los lazos laborales que unen al elegido como sustituto con la edil Susana Travesí, con quien comparte despacho profesional.

Publicidad

Durante los últimos 20 años ninguno de los tres partidos, ni el propio PSOE, cuestionó el mismo sistema de elección que mantenía en el cargo al último director hasta su jubilación.

La interesada filtración de los populares

Fue el PP quien interesadamente filtró en las últimas horas el relevo en el Ildefe. Al menos, para el PSOE eso es una evidencia. El PP lo niega, pero existe una evidencia incuestionable, los populares cuestionan el mismo sistema que ellos validaron con anterioridad.

Ahora junto con Cs y UPL el PP ha solicitado al alcalde, José Antonio Diez, «que inicie un proceso abierto y público donde la experiencia profesional real en el ámbito de la gestión empresarial y administrativa sean determinantes para ocupar un cargo tan relevante en el área de empleo y formación de la ciudad de León».

Publicidad

«El hecho de que la concejala delegada del área de Promoción Económica y presidenta del Consejo de Administración, Susana Travesí, quiera designar directamente a su compañero de despacho profesional quiebra el principio de transparencia, publicidad y concurrencia que deben formar parte de los criterios que han de regir en la designación de un responsable de una entidad pública como es el ILDEFE«, asegura.

«Transparencia, publicidad y concurrencia» tres palabras que el propio PP evitó en nombramientos previos y a las que ahora recurre.

Los sindicatos lamentan el descontrol

Para los sindicatos con representación en el Ayuntamiento no solo es grave la crítica de hoy y la indiferencia hacia el pasado sino que ninguno de los partidos que ahora se afanan en la denuncia haya apostado por «normalizar la situación en el Ildefe». Un instituto, recuerdan, que vive envuelto en un «histórico mamoneo» que ha llevado a que la elección de su anterior director, del actual, y de una buena parte de sus trabajadores se haya realizado «a dedo».

Publicidad

Y durante dos décadas, al parecer, nadie se ha percatado de la situación. Tan solo ahora, pero de forma interesada y parcial. «Hay que acabar con estas prácticas», ha asegurado con vehemencia Eduardo López Sendino (UPL) este jueves quien, en todo caso, ha evitado hacer referencias al pasado atendiendo a que «lo pasado ya no tiene solución».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad