El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha confirmado este jueves que el lunes volverán a abrir los interiores de los bares, los gimnasios y los centros comerciales. Así lo afirmó, añadiendo una declaración más al rosario de intervenciones sobre ... este asunto vivido en la última semana.
Publicidad
De hecho, Igea se pronunció a cuenta de la confirmación que dio el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmando que se abriría un día después de que para el propio Igea fuera una cuestión en duda. «El consejero hizo una afirmación categórica. Estaba convencido de que esto iba a suceder», señaló, para añadir después que «el que hable de batallas internas está dentro de batallas del humor».
Afirmó igualmente que «la decisión de tomar las medidas se tomó el lunes, lo que hacemos hoy es comunicar que el lunes se tomará esta decisión. Lunes y lunes».
En otro orden de cosas, Igea no avanzó el estado de las cosas en abril. «No sé si entonces estaremos en nivel 1. Dependerá de nuestro grado de compromiso», indicó el vicepresidente, que espera que se pueda llegar a esa meta.
Ahondando en ello, Igea manifestó este jueves que, en relación de las dudas de Madrid a la hora de establecer un cierre perimetral en Semana Santa, «es una atribución que le corresponde al delegado del Gobierno, es su obligación. Nuestro informe ha sido el mismo que el de los actos multitudinarios».
En este sentido, destacó que «no es bueno que se produzcan ciertas aperturas», apuntando a que «hay una frase en el informe en el que manifestamos nuestro apoyo absoluto a las manifestaciones de la ministra de Sanidad, ahora le corresponde al señor Izquierdo tomar la decisión que considere oportuna. Es él quien decide, nosotros no podemos decir al respeto, el decreto de estado de alarma no nos permite hacer ciertas cosas».
Publicidad
Destacando que «lo hemos explicado varias veces», Igea estimó que «creemos que es muy importante comportarnos como una nación, de forma predecible para los ciudadanos, esta ha sido siempre nuestra postura, pero quien tiene esa capacidad es el gobierno es la autoridad competente».
Sobre si el Gobierno tiene que obligar a Madrid, el vicepresidente manifestó que éste «tiene que ejercer su liderazgo, no digo que obligue. El Ministerio tiene que liderar desde el convencimiento antes que obligar. Creo que no va a ser necesario».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.