Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Igea: «No nos dejaremos llevar por la presión social. Yo no sé en qué país vivimos»

El vicepresidente de la Junta recuerda que haber perdido una semana en marzo «provocó miles de muertos» y retrasar el cambio de fase puede ser «decisivo» | «Torra ha sido más sensato», ha reconocido ante las peticiones de comunidades como Madrid

Jueves, 7 de mayo 2020, 13:47

La Junta de Castilla y León ha valorado «positivamente» la prórroga del estado de alarma para tratar de contener el avance o un posible repunte de la pandemia.

Publicidad

Con una gráfica en mano, el vicepresidente Francisco Igea ha reflejado el avance de la crisis. ... «La primera semana fue la que perdimos, en la que pedíamos el estado de alarma y no tomamos ninguna decisión», ha matizado.

Y todo ello para para mostrar la tasa de letalidad por 100.000 habitantes en España: «Nadie cree que debe tratarse igual unas provincias que otras. Esto son personas que han perdido la vida por la lentitud a la hora de tomar medidas».

«Hemos visto ayer cosas sorprendentes. Vamos a pedir pasar de fase porque así la decisión no recáe sobre mí y sí sobre los expertos. Y luego sale uno diciendo que no da el nombre de los expertos para que no recaiga en ellos la responsabilidad», ha denunciado el consejero, quien se ha mostrado muy crítico con la falta de toma de decisiones.

«Yo no sé en qué país vivimos, no sé quién hay al volante y si son conscientes de que lo que hay en juego son vidas. Si nadie quiere poner medidas las pondremos nosotros, nuestros expertos, que sí tienen nombres y la responsabilidad será del gobierno de la Junta», ha asegurado.

Publicidad

La desescalada no será por provincias

La Junta de Castilla y León no baraja el escenario de la provincia, como quedó claro en la prórroga del estado de alarma, donde se afirmó que había otro marco y estamos en cogobierno.

En la última conferencia se pidió expresamente no ir más allá de lo expuesto por la Junta y no se contempla el escenario de las provincias.

Igea ha asegurado que no se dejarán llevar por la presión social ni política ni económica para avanzar en las fases en Castilla y León porque «una o dos semanas son decisivas, una semana en marzo provocó miles de muertos».

La desescalada por zonas

La propuesta de la Junta es para las zonas rurales, ya que entiende que no se debe tratar de una forma igual, y sí habla de municipios y una incidencia de la enfermedad que sean asumibles.

Al ser preguntado por que otras comunidades limítrofres, como Madrid, y con amplios registros de casos y fallecidos, y que, sin embargo, sí han pedido acceder a la fase 1, el vicepresidente ha sido contundente: «Torra ha sido más sensato».

Publicidad

Sobre el diferente ritmo de la desescalada, Francisco Igea ha exclamado: «estamos jugando a la ruleta rusa en el futuro de este país», mayor que ha explicado de esta manera: «Vivimos del turismo y si regresamos al confinamiento por una decisión desacertada no solo ponemos en riesgo la vida de las personas sino también el futuro del país».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad