Secciones
Servicios
Destacamos
León se prepara para 'desactivar' la 'bomba' del coronavirus COVID-19. ... La comparación entre la enfermedad y el efecto de un artefacto explosivo ha sido realizada este jueves por el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea.
En su comparecencia Igea ha remarcado que el Gobierno ha acepado las «propuestas en la desescalada desde el punto de vista epidemiológico» que planteaba la propia Junta de Castilla y León.
«Nuestras propuestas se han atendido en lo esencial», ha asegurado el vicepresidente, quien ha remarcado la importancia de acometer la desescalada con plenas garantías.
En esa línea ha apuntado que será determinante «la segmentación geográfica por debajo del nivel provincial». Esto es se aplicará el desconfinamiento por áreas de salud provinciales. En esa línea «el avance de las zonas básicas de salud» será determinante y la liberación se producirá tras entrar en periodos de 14 y siete días sin rastro de la enfermedad.
«Esto es como desactivar una bomba hay que saber qué cables cortar para que no explote», ha remarcado Francisco Igea. Ese 'desmantelamiento' gradual permitirá «mantener la conciencia ciudadana».
En la provincia de León las 'zonas verdes' (14 días sin casos) se corresponden con el área de salud de Matallana de Torío y Truchas.
A estas se une Mayorga de Campos, Riaño y San Emiliano sin casos durante los últimos siete días.
«Cualquier paso que aumente los casos, sería catastrófico», también advirtió el vicepresidente en su comparecencia, convencido de que esas zonas básicas de salud es la unidad geográfica mejor para el inicio de la desescalada y de que el Gobierno y la oposición socialista lo han entendido. «Si el avance se hace por zonas, los alcaldes y los vecinos son los más interesados en las medidas de prevención e higiene», aseveró.
«Nuestra propuesta es ir desconfinando las zonas de salud por cero actividad del virus», ha remarcado el vicepresidente de la Junta.
Una propuesta que además implica que «no haya límite provincial» lo que permitiría que en zonas de idéntica actividad se podría generar un movimiento de personas incluso entre comunidades diferentes.
La apuesta por el control en las zonas de salud se enmarca en la facilidad para controlar «de lo pequeño a lo grande» hasta alcanzar ese 'contagio cero' al que se aspira.
«Vigilamos todas las zonas una a una y vamos a intentar generar actividad lo antes posible», ha remarcado.
Igea además ha recordado que «cuando hay trasnmisión comunitaria es muy difícil y poco rentable seguir el número de contagios. Cuando se va a la fase de contención es muy importante aislar a los contactos. Por eso es muy importante que donde se produce el desconfinamiento hay que tener una alta trazabilidad«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.