Una figura que aúne experiencia, conocimiento de las necesidades de León y que facilite el consenso. Todas estas cualidades eran las requeridas para la importante labor de dirigir la 'Mesa por León' y todas ellas son las que reúne la nueva directora de ... este ente, Humildad Rodríguez.
Publicidad
La bióloga leonesa, que llegó a ser concejala en el Ayuntamiento de León bajo el mandato de Francisco Fernández, ha sido la elegida para ocupar este importante cargo con un objetivo claro: sintetizar y dar impulso a todas las propuestas e ideas para revitalizar la maltrecha economía leonesa en la 'Mesa por León'.
Este es el objetivo de dicha mesa y, por tanto, el de su flamante directora que, tras más de una década alejada de la política y embullida por sus labores docentes en la Universidad de León, regresa de forma momentánea para marcar la hoja de ruta de esta 'Mesa por León'.
Humildad Rodríguez tendrá un papel preponderante en esta misión, teniendo como principal labor canalizar las ideas de todas las administraciones, instituciones y agentes sociales presentes en la misma, marcar la pauta y ser también la que genere el clima de paz en los momentos tensos, necesario para la fluidez de ideas.
La leonesa tomará la batuta de esta 'Mesa por León' próximamente, en la reunión que está prevista celebrarse en Ponferrada el 23 de junio(26 si finalmente se demora por ajustes en las agenda) y donde, a priori, deberán empezar a gestarse las primeras propuestas después de la reunión inicial de esta iniciativa el pasado 3 de marzo.
Publicidad
En esta 'Mesa por León' estarán presentes el Gobierno de España, a través de la Delegación en Castilla y León, la Junta, la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo, Cecale y los sindicatos, entre los que deberá mediar Humildad Rodríguez.
Entre los puntos a tratar en esta primera 'Mesa por León' después de la pandemia de la covid-19 están las implicaciones para León de los planes de transición energética justa, la constitución de la agencia de gestión y las iniciativas de actuación.
Publicidad
Humildad Rodríguez cuenta con un importante currículum, siempre ligado a la Universidad de León, donde ejerce como docente. En 1990, fue la primera mujer en acceder al decanato en la ULE, lográndolo en la Facultad de Biología.
En 2004, con la victoria electoral en el Ayuntamiento de León con Francisco Fernández como alcalde por parte del PSOE, dio el salto a la política. Formó parte del equipo de Gobierno, dirigiendo la concejalía de Medio Ambiente, siendo también teniente de alcalde.
Publicidad
En enero de 2009, anunció su dimisión como responsable de este área y el abandono de la política a causa de diferencias con el regidor por la externalización del servicio de aguas.
Ese mismo año fue designada como directora de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.