Terraza en la plaza de San Martín, en el barrio Húmedo.

El Húmedo exige reducir horarios y limitar veladores en la ordenanza de terrazas

Los vecinos del 'León Típico' claman contra el «ilimitado» número de terrazas y temen que el Ayuntamiento tenga pactada con los hosteleros la nueva normativa

Lunes, 22 de enero 2024, 13:58

La normativa de terrazas está a punto de ver la luz y las asociaciones de vecinos quieren mostrar su opinión sobre la nueva ordenanza.

Publicidad

Tras la reunión mantenida el pasado martes con la concejala del área, Camino Orejas, se pidió un borrador de la nueva ... norma y la relación de terrazas y veladores existentes, algo que aún no se les ha remitido.

Desde la Asociación de Vecinos 'León Típico' temen que su participación se limite a la «instrumentalización para lavar la imagen» de una normativa «pactada» entre Ayuntamiento de León y Hostelería de León. «Podemos sentar las bases para hacer una ciudad y un casco histórico habitable para sus vecinos», defienden.

Entre las propuestas presentadas por la Concejalía de Comercio, Orejas manifestó a los vecinos que la Ley de Movilidad, que obliga a dejar una distancia de 1,80 metros entre fachada y terraza, «no se aplique en el casco histórico», lo que, en denuncia de la asociación, obligaría a peatones a «compartir calzada con vehículos a motor».

'León Típico' exige unos requisitos técnicos para los solicitantes de licencias de terrazas en las que se garantice la distancia a fachadas, vías de evacuación y medidas correctoras del ruido. «Si no cumplen, deberán ser sancionados o clausurados los establecimientos». Con ello se respetarían pasos peatonales accesibles ya que su extensión produce «riesgo» en calles estrechas o sin salida. «No se puede pasar e impiden el acceso a portales y negocios».

Publicidad

A tener en cuenta en la normativa

También han pedido al Ayuntamiento de León que no enfrente a los vecinos con los hosteleros y recuerda que su labor es la de «conciliar derechos». Además insisten en participar en la elaboración de la normativa que resolvería «la mitad de sus problemas».

La asociación recuerda a la concejala que el casco histórico no es peatonal, sino que tiene una circulación restringida a residentes, comercio, usuarios y permisos especiales y que también circulan motos, bicis y patinetes de repartido, además de contar con plazas de aparcamiento.

Publicidad

Su propuesta incluye el uso peatonal de los soportales de las plazas Mayor y Regla, liberar la zona central de la Plaza Mayor y no sobrepasar la línea del suelo de la plaza de la catedral, con una ocupación máxima de plazas del 40% del área peatonal.

La solicitud incluye un máximo de 12 veladores por establecimiento, tener las terrazas marcadas en el suelo con pintura indeleble y en el que se muestre su ubicación, número de veladores y horarios.

Como sanción a los negocios que incumplan, se establecería la retirada de un velador por infracción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad