La huelga de campesinos que está sufriendo Francia, con constantes cortes en sus vías de comunicación, ha afectado ya a los transportistas leoneses que necesitan atravesar el país galo para dar salida a sus mercancías.
Publicidad
Así lo confirman desde Altradime -Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte ... -. Aunque ningún asociado se ha puesto en contacto con ellos, están convencidos de que «varios» camioneros de la provincia han sufrido los cortes de carreteras. «Son continuos y por toda Francia», explica su presidente Pablo Lorenzo.
León es una provincia exportadora a Europa de hierro, madera o vidrio, entre otros, sin embargo no suele transportar al exterior productos hortofrutícolas que son el principal objetivo de los agricultores franceses al considerar que hay «competencia desleal y agravio comparativo» con los precios que tiene España y los suyos.
Y es que, aunque Francia no sea el destino final de los camioneros leoneses, atravesar el país vecino es obligatorio para que las mercancías lleguen al norte de Europa.
Lorenzo pide «paciencia, mucha paciencia» a los transportistas leoneses afectados. Espera que pronto se encuentren vías alternativas, a través de rutas secundarias, para poder esquivar los principales cortes. «Con los camiones lo tienen fácil porque casi todos cruzamos por Irún y la Junquera», lamenta ante este «grave problema» que ya está afectando a conductores y empresas. «Los cortes suelen ser aleatorios, ahora se están centrando en París, pero los franceses son expertos en organizar algaradas».
Entre los leoneses afectados por estos cortes se encuentra Josua Chamorro. Su empresa GTL Logística Integral transporta todo tipo de mercancías hacia Europa.
Este fin de semana uno de sus camiones se quedó tirado en el paso fronterizo de la Junquera, cuando regresaba a España. «Le abrieron la plataforma y estaba vacía. Querían tirárselo todo, pero no le paso nada», explica sobre lo que vivió uno de sus camioneros. «Se tuvo que quedar allí hasta el lunes, que ya pudo pasar».
Publicidad
Al llegar a la frontera entre España y Francia, el camionero se encontró la situación. «Estaba todo tirado por el suelo, con la carretera cortada por la mercancía y una gran cantidad de tractores y agricultores; era exagerado», explica Josua según le ha narrado su chófer al que «afortunadamente no le ha pasado nada».
La decisión que ha tomado esta compañía de transporte leonesa es «no mandar más camiones» hasta que se solucionen las cosas». «No hemos planificado más viajes para allí por el simple hecho de las retenciones. Si no llegamos, tenemos penalizaciones; y si la mercancía llega deteriorada, también».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.