Borrar
Un autobús urbano en León con el cartel de servicios mínimos.
Huelga desconvocada y principio de acuerdo entre los conductores de autobuses urbanos de León y empresas

Huelga desconvocada y principio de acuerdo entre los conductores de autobuses urbanos de León y empresas

Los 200 trabajadores afectados están repartidos entre la capital, donde tendrán que ratificar o no el pacto este sábado 29 de marzo, y Ponferrada, que lo harán el lunes 31 | Los paros previstos para el viernes ya no se han realizado

Viernes, 28 de marzo 2025, 12:41

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y representantes sindicales han alcanzado un principio de acuerdo en el convenio colectivo que afecta al sector de transporte urbano de viajeros de la provincia de León (capital y Ponferrada).

Jonathan Abeledo, presidente del Comité de Empresa, ha destacado que «ambas partes han estado reunidas hasta las once de la noche del jueves 27 de marzo y han alcanzado un acuerdo tras una intensa negociación de cinco horas. Ambas partes han cedido en sus pretensiones y creo que hemos salido satisfechos».

La primera consecuencia es que la huelga prevista para abril se ha desconvocado y los paros previsto para este viernes ya no se han realizado: «Si las plantillas no lo ratifican volveremos a estudiar movilizaciones pero ahora hay que esperar. Los trabajadores de León están llamados a una asamblea para que voten este sábado 28, y en Ponferrada el lunes 31».

El texto, que tendría una vigencia hasta el año 2027, se aplicaría con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Se pacta en documento un incremento salarial del IPC (Índice de Precios al Consumo) +1,5 por ciento para el año 2024, IPC +uno por ciento para el año 2025, IPC +0,75 por ciento para los años 2026 y 2027, garantizándose un suelo del 0,75 por ciento en caso de que el IPC sea inferior.

Entre los acuerdos adoptados para el sector, que afecta a cerca de doscientos trabajadores, se actualiza la cláusula de absentismo, se mantiene la jornada anual, se amplía la posibilidad de cambios de turnos, pasando de 12 a 50 al año y se incrementa el precio del plus festivo.

Tras varias reuniones de negociación que conllevaron la convocatoria de distintas jornadas de huelga, señalan desde la patronal, «finalmente se ha llegado a un acuerdo beneficioso que pone fin a esa situación, garantizando así la estabilidad para el servicio de transporte urbano».

Desde el Comité de Empresa han querido destacar el papel negociador del Concejal de Transporte y Movilidad, D. Vicente Canuria, por «su compromiso y empeño por resolver este conflicto».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Huelga desconvocada y principio de acuerdo entre los conductores de autobuses urbanos de León y empresas