Secciones
Servicios
Destacamos
El reloj corre en su contra y el acuerdo no parece llegar lo que dejaría a la provincia leonesa sumida en una huelga de basuras desde este lunes. Aunque el retraso de la Comisión de Gersul que se debería haber celebrado este jueves a las ... 18:00 horas puede ser una buena señal.
Los trabajadores de la UTE Legio VII se dieron cita a las puertas de la Diputación de León en esta tarde. Una jornada en la que las reuniones para llegar a un acuerdo se han sucedido y que, por el momento, no hay tenido un acuerdo positivo para ambas partes. La huelga de basuras parecía inminente y los empleados del servicio amenazaban con adelantar el encierro a esta misma tarde.
Noticia Relacionada
Aunque finalmente, el retraso de la Comisión de Gersul ha hecho que frenen en sus ideas iniciales ya que «para templar la espada siempre hay tiempo», tal y como han manifestado mientras se concentraban a las puertas de la sede institucional.
«No entendemos la situación que se está dando, no queríamos irrumpir tampoco la convocatoria de la Comisión de Gobierno de Gersul, pero evidentemente tienen que tomar una solución es decir, no vale ya que se tiren cosas unos a otros», insistían los empleados en torno a la hora acordada de la reunión.
Se valoró un encierro en la Diputación de León, como medida de presión antes de la huelga del lunes 26 de septiembre, pero «nos han pedido que esperemos para no irrumpir directamente antes de que no que termine la situación». Y así lo han decidido.
Noticia Relacionada
Aunque han cedido en este momento, tiene claro que «estamos lanzados» y que ya no van a admitir más soluciones que un acuerdo salarial, además lamentan que «va a haber una situación complicada para la provincia y no va a ser culpa de los trabajadores».
En este sentido, han remarcado que «vamos a tomar decisiones bastante contundentes, porque después de 10 años esto no puede seguir así». Y la misma claridad con la que han hablado actuarán en los próximos días. Solo les vale un acuerdo que actualice los salarios, y teniendo en cuenta que ese acuerdo ya está firmado y no se ha cumplido desconfían de que ahora se vaya a efectuar.
Miriam Badiola. La Junta de Gobierno del Consorcio Provincial de Residuos de León, Gersul, está reunida en estos momentos para aprobar una propuesta que se trasladará esta misma tarde a la UTE Legio VII. Una propuesta «muy razonable y sensata que cumple escrupulosamente con el contrato firmado en su día», tal y como explicó en Ponferrada el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien depositó su esperanza en que «la estudien y mañana den una contestación».
«Estamos dispuestos a volver a sentarnos de nuevo en una mesa para seguir con esa negociación, pero no vamos a hacer nada que no esté dentro del margen de la ley y del contrato firmado ya hace muchos años», afirmó el presidente de la institución provincial, al tiempo que recordó que «se ha aceptado el incremento salarial desde 2013, cuando no tienen convenio, hasta el final de la vida del contrato, en 2024».
Eduardo Morán insistió una vez más en que «quien tiene que hacer la aportación a los trabajadores y pagar los atrasos es la propia UTE» y apuntó que «la discrepancia» se encuentra en «ciertos gastos que la UTE quiere repercutir a Gersul y que no son de razón», motivo por el que «no se van a admitir».
Para Morán «no es razonable que Legio VII utilice la presión de los trabajadores para que Gersul pueda llegar a un acuerdo que pudiera estar fuera de la ley», algo que «en ningún momento se consentirá».
«La exigencia está muy clara, es decir, la firma del convenio colectivo con la actualización de las tablas y ese acuerdo tiene que efectuarse directamente con la empresa y ser en el plazo máximo de un mes tener los trabajadores sus salarios en sus nóminas», zanjan.
Ante las declaraciones de Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León en la mañana de este jueves los trabajadores han recordado que «ha empezado erróneamente declarando al principio del conflicto una cuestión. Luego ha ido moderadándose y ahora vuelve otra vez a irrumpir en una situación complicada».
Los trabajadores aseguran que la solución está ahí ya que todas las administraciones de las que depende Gersul han ido renovando los arreglos de sus trabajadores. «Y evidentemente en el centro de tratamiento de residuos también tiene que ser así», insisten mientras piden el apoyo del presidente «para llegar a un acuerdo que entendemos que es racional y razonable».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.