Borrar
Usuario de autobus urbano durante la jornada de huelga. Sandra Santos

La huelga de autobuses trastoca a los leoneses: «Tendré que ir andando»

El paro del sector del transporte por carretera tiene su repercusión en la ciudad con una reducción del servicio urbano

Lunes, 28 de octubre 2024, 13:04

La huelga de autobuses urbanos en León ya está en marcha. Este lunes 28 de octubre ha dado comienzo una medida que ya está repercutiendo en la vida diaria de los usuarios que dependen de este servicio ya sea para desplazarse desde sus domicilios al trabajo, a sus centros de estudios o en su camino a realizar sus tareas cotidianas.

Aunque el Ayuntamiento de León y la empresa concesionaria del transporte urbano en el municipio, Alesa, han fijado los servicios mínimos de autobuses urbanos ante la huelga convocada por los sindicatos de transportes de viajeros por carretera, en los puntos clave de la ciudad, como en la plaza de Santo Domingo, se han podido ver a grupos de gente concentrarse en las paradas de autobús esperando su llegada.

«Llevo mucho tiempo esperando, tenía que coger el autobús ahora hasta la casa de mi hija para ayudarle con el niño y no puedo llegar, no sabía que había una huelga», cuenta Esther Alegría. «Los otros días, llegan precisos y puntuales, pero hoy estoy flipando al ver la hora y ver que no llega».

Sonia García utiliza diariamente el transporte público para llegar al trabajo. «Lo cojo todos los días a la misma hora y siempre es puntual». Sin embargo, este lunes ha notado el incremento considerable en el tiempo de espera: «Llevo esperando más de media hora». Ante las alternativas de las que dispone para llegar a su destino dice que: «Me tocaría ir andando o en un taxi». Se suma además al desconocimiento generalizado ante la convocatoria de esta huelga: «No lo sabía, me ha pillado completamente desprevenida, esperemos que no tarde mucho la huelga y lleguen a un acuerdo».

«Los que vamos a trabajar y no tenemos vehículo propio nos retrasamos, en este caso 40 minutos, a ver si acaba pronto y vuelve todo a la normalidad», decía Jesús Fernández.

Imagen principal - La huelga de autobuses trastoca a los leoneses: «Tendré que ir andando»
Imagen secundaria 1 - La huelga de autobuses trastoca a los leoneses: «Tendré que ir andando»
Imagen secundaria 2 - La huelga de autobuses trastoca a los leoneses: «Tendré que ir andando»

Los estudiantes han sido los otros grandes afectados por este paro. Adriana Pajares ha tenido que esperar mucho más de lo habitual: «Llevo esperando desde las nueve y media, me parece horrible que no pongan buses porque tengo que ir a un instituto que está a una hora de aquí y nada, esperando y no va a llegar nada». «De momento estamos esperando a ver si pasa algo o tendré que ir andando».

La jornada de paro volverá a repetirse los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y con carácter indefinido todos los días laborables a partir del 23 de diciembre según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con el establecimiento de los servicios mínimos, el Ayuntamiento de León pretende minimizar el impacto de la jornada de paro en los usuarios del autobús urbano, sin embargo, ya son muchos los leoneses que han sentido como su rutina se veía alterada por este primer día de huelga.

Diez pide «comprensión»

El alcalde de León, José Antonio Diez, aseguró «comprender» las reivindicaciones de los trabajadores del sector del transporte de viajeros por carretera y pidió a los ciudadanos «comprensión» para los siete días de huelga que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses, en los que «habrá servicios mínimos que serán anunciados».

Diez, que también quiso «pedir disculpas por las molestias ocasionadas», señaló que en esta primera jornada de huelga se cuenta con unos servicios mínimos «propuestos desde la empresa concesionaria del servicio de transporte en la ciudad, Alsa, y consensuados con los representantes de los trabajadores».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La huelga de autobuses trastoca a los leoneses: «Tendré que ir andando»