A la vuelta de la esquina está uno de los grandes puentes de España: el 6 de diciembre, Día de la Constitución, y el 8 será la festividad de Inmaculada Concepción. Los hoteles y la hostelería se frotan las manos con la llegada de miles de turistas a León, una de las ciudades más turísticas del país que en estas fechas acoge a grandes cantidades de visitantes en vísperas de Navidad.
Publicidad
Y lo hace justo después de la aprobación de un Real Decreto, el 933/2021 a través del que se obliga a los hoteles y empresas dedicadas al alquiler de vehículos a recopilar más datos de sus usuarios. La principal novedad en el sector hotelero es probar la relación de parentesco cuando algún grupo que se hospede incluya menores de edad, además del nombre y apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros y datos de la transacción.
Esta medida, que pretende mejorar la seguridad de los ciudadanos, no ha sido bien recibida por el sector hotelero leonés, que se queja del «aumento de tiempo de espera» de los clientes al tener que convencerles de que tienen que dar dichos datos «y decirles que es por reglamento, no es nada propio del hotel», asegura Paula Álvarez, gerente de la Asociación de Hosteleros leoneses. «Llevamos mucho tiempo protestándolo, primero por la falta de información del Gobierno y segundo por poner en marcha una plataforma que, encima, les cuesta dinero y el primer día colapsó dando error», denuncia a este periódico. «Es una cabronada», comenta un trabajador de un hotel leonés.
En caso de que se quiera reservar un alojamiento turístico en León desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de diciembre, el usuario tendrá que enfrentarse a precios en aumento por la demanda y la cercanía de las fechas. En la famosa plataforma de Airbnb se pueden encontrar alojamientos nocturnos para dos personas desde 195 euros en el barrio de San Mamés hasta los 480 euros en pleno Barrio Húmedo, si bien la mayoría rondan entre 200 y 300.
En lo respectivo a hoteles y demás opciones similares en Booking la cosa está similar: puedes encontrar desde habitaciones compartidas por 85 euros hasta hoteles que que no bajan de los 300 euros y ascienden hasta los 694, aunque hay opciones cercanas a 400.
Publicidad
La radiografía hotelera de León presenta un buen aspecto de cara a estos días festivos que han copado prácticamente al completo los principales alojamientos hosteleros y turísticos de la capital. Desde el Alfonso V en Santo Domingo hasta el NH Collection en la Plaza Mayor, un buen ramillete de hoteles reconocen a este periódico que sus reservas entre el 6 y 7 de diciembre alcanzan prácticamente el 100%.
En el caso del mencionado Hotel Alfonso V presentan un lleno total durante el próximo viernes 6 y sábado 7, aunque por el momento el domingo están al 50%: «Es muy probable que también se llene porque el festivo de ese día se pasa al lunes y creemos que puede funcionar como si fuera un sábado», reconoce Mario Sánchez, jefe de recepción de este hotel. Sobre la nueva ley, reconoce que «es un poco tedioso, tienes que pedir muchos más datos y es todo mucho más complejo que antes».
Publicidad
A mitad de la calle Ancha se encuentra otro de los típicos, el Hotel París. Allí tienen una ocupación que sobrepasa el 80% los días de puente, viernes 6 al lunes 9, tal y como apunta Lucía Castellanos, recepcionista del alojamiento, de forma que los dos días festivos los cubrirán casi al completo. En este complejo apenas han recibido quejas sobre la nueva normativa de los hoteles, aunque cree que «tampoco lo sabe mucha gente y además lo nuevo que se pide también viene en el DNI». En el Hotel Alda Vía, donde están completos de viernes a domingo, aunque «el domingo ya baja».
El Hotel Aldany, que también cuenta con hostal y hostel, porcentajes muy positivos: «El viernes y sábado tenemos un 98%, aunque el domingo en comparación los otros días la cosa baja, igual que el lunes 9», asegura su recepcionista María Valdueza, que ha recibido comentarios jocosos sobre el nuevo Real Decreto: «Algunos te dicen que te traen la nómina y la declaración de la renta, pero el resto ni se ha enterado porque lo que te pide viene en el DNI». «Algunos se han quejado, pero eso desde siempre, les parece mal que se escanee el documento y que lo anotes a mano, y ahora les explicas que lo de los nuevos datos es por reglamento», explica.
Publicidad
El puente volverá a llenar los complejor hoteleros de la ciudad en unos días revueltos por la aplicación de la nueva ley para el registro de viajeros, que en su primer día de puesta a punto, el pasado lunes 2 de diciembre, colapsó y produjo retrasos en la mayoría de complejos españoles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.