Borrar
El germen del conflicto está en la negociación del convenio que afecta a más de 10.000 personas en toda la provincia Leonoticias
Hosteleros y sindicatos volverán a reunirse para tratar de frenar la huelga de hostelería

Hosteleros y sindicatos volverán a reunirse para tratar de frenar la huelga de hostelería

UGT asegura que dan «un último intento para salvar las fiestas de León y la cumbre europea»

Martes, 20 de junio 2023, 18:28

Tras la convocatoria de huelga para el sector de la hostelería durante las fiestas de San Juan y San Pedro así como la cumbre europea que tendrá lugar en León; el sindicato UGT anuncia una «última oportunidad» de llegar a un acuerdo con una reunión ... que tendrá lugar en la tarde de este miércoles entra patronal y sindicatos.

Tras la ruptura de la negociación del nuevo convenio, tanto UGT como CC.OO, los sindicatos con mayor representación en el sector de la hostelería, tomaron la opción de convocar huelga el próximo 24 de junio, el día de San Juan así como el 29, en San Pedro, protestas que también tienen previsto ampliar en la Cumbre Europea, el 30 de junio y 1 de julio en la que está previsto que la ciudad acoja a mandatarios internacionales.

El 22 de junio se ha convocado en una asamblea a todos los trabajadores del sector de la Hostelería y el Turismo de León a las 12.00 y a las 18,00 horas. Además el día siguiente, viernes 23 de junio, los sindicatos llaman a una concentración frente a la sede de la Fele a las 11.30 horas.

Última oportunidad

«Desde UGT se va a hacer un último intento por llegar a un acuerdo en la negociación del mismo, principalmente por responsabilidad de la parte social. Es la última oportunidad para desbloquear un convenio que lleva tres años con pérdida de poder adquisitivo», aseguran desde el sindicato.

«Si no se llegara a ningún acuerdo la responsabilidad seria única y exclusivamente suya, con la grave repercusión que generaría para la provincia de León, empañar la cita internacional más importante para España de los últimos años», puntualizan desde UGT.

Razones del conflicto

El germen del conflicto está en la negociación del convenio que afecta a más de 10.000 personas en toda la provincia. Entre las diferencias están la subida salarial, mientras que los sindicatos advierten de que ha habido una pérdida de poder adquisitivo en los últimos tres años por lo que proponen una subida del 8%, 3% y 3% para los próximos tres años o bien del 6%, 4% y 4%. Una subida que, según los sindicatos, la patronal no ve bien respecto a años anteriores y apuestan por el incremento nacional del 4%, 3% y 3% para los tres próximos ejercicios.

También hay acuerdo en las condiciones de los contratos fijos indefinidos. En este asunto, UGT y CC.OO exigen un período mínimo de contrato de 90 días en aquellas empresas que tengan una actividad anual de más de 6 meses. Una parte que la representación hostelera de FELE no ve bien ya que recuerdan que la ley ampara que no tengan una duración mínima. Aseguran que se debe tener en cuenta la estacionalidad del sector

A pesar de las medidas defendidas por los representantes de los trabajadores, son muchos los hosteleros que apuntan a que estas medidas son «demasiados rígidas» y tampoco convencen a una gran parte de los trabajadores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Hosteleros y sindicatos volverán a reunirse para tratar de frenar la huelga de hostelería