Secciones
Servicios
Destacamos
Los hosteleros de León apagan las luces y encienden las velas para protestar por la subida de los costes de la energía.
Cinco minutos ha durado la iniciativa que desde las 19.00 horas ha apagado los establecimientos hosteleros de la capital en una propuesta ... repetida por diferentes ciudades de España como Salamanza, Ávila o Segovia.
El objetivo, poner el foco en la repercusión que la subida de los costes energéticos que ha «multiplicado por cuatro» la factura de la luz y el incremento del IPC supone en bares y restaurantes.
Así lo apuntó la gerente de la Asociación de Hostelería de León, Paula Álvarez, quien detalló que la imposición del mínimo básico de la luz ha pasado de unos 1.500 a 5.000 euros anuales, más el consumo energético, el incremento de los costes de los productos y «todo lo que vive hoy en día la sociedad».
Además de revisar el sistema de cálculo de tarifas,la gerente de las asociación explica que una de las medidas más importante sería crear bonos energéticos. «Hay remantenes de ayudas covid que se han quedado sin aplicar para el sector de unos 3.000 millones de euros», explica, y señala que sería necesario «invertir ese dinero en crear bonos».
También proponen la eliminación de peajes y la búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad del sector, la eliminación de penalizaciones, una rebaja de impuestos eléctricos, el otorgamiento de avales públicos para acceder a compras de suministros renovables a largo plazos y promover que puedan existir subastas de contratación.
Con velas encendidas en las manos y negocios apagados los hosteleros aseguran que la subida de los precios en el servicio de hostelería no es suficiente para que la facturacion final sea de ganancias para el establecimiento.
«Parece que el consumidor nota mucho la subida pero no es suficiente para que haya ganancias», apunta Álvarez, al tiempo que explica que «no se puede repercutir todo al cliente porque sino no saldríamos de casa».
Así, los hosteleros alertan de un futuro lleno de incertidumbres con la sombra de los cierres planeando de nuevo sobre el sector. «Dentro de la asociación tenemos miedo a que la tragedia se está mascando porque va a llegar el momento en el que habrá establecimientos que tengan que cerrar sus puertas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.