Habitación de un hotel lista para acoger huéspedes.

La hostelería prepara San Froilán y los hoteles 'el Pilar' con reservas que ya alcanzan el 90%

Los puentes de las dos próximas semanas se prevén como una buena vara de medir de la recuperación del turismo y la economía en la provincia de León

Jueves, 30 de septiembre 2021, 08:36

León se adentra en la recuperación económica y lo hace con el termómetro de una de las mejores épocas del año para los sectores turísticos.

Publicidad

Los bares, restaurantes y hoteles de la provincia se preparan para los dos puentes consecutivos que llegan: uno a ... nivel local, el de San Froilán; y otro nacional, el del Pilar.

La jornada festiva del próximo 5 de octubre, martes, tendrá especial interés para los hosteleros. La llegada de visitantes del resto de la provincia convertirá a la capital, especialmente en la jornada del 3 de octubre, domingo, en un hervidero de leoneses tratando de recuperar la normalidad previa a la pandemia.

Caña y tapa

«Esos días la gente está más acostumbrada a salir de bares y tapas, con la morcilla como protagonista, y se potencia el consumo de la caña o el vino», asegura Paula Álvarez, gerente de la Asociación Hostelería de León. Y más aún con el regreso de los carros engalanados y los pendones, aún en estático, que podrían distribuir más los aforos en los negocios a lo largo del recorrido.

No tendrá el mismo impacto en la ocupación hotelera, que se sitúa a día de hoy «en niveles normales para un fin de semana», con un 60% de habitaciones cubiertas el viernes y cerca del 80% para la jornada de sábado a domingo.

Los hoteles, en 'el Pilar'

Sí se dejará notar la afluencia de turistas la próxima semana, en el puente del Pilar, donde también el 12 de octubre, martes, coincidirá con día festivo, en este caso a nivel nacional.

La asociación ya está viendo un incremento de las reservas hoteleras, que se sitúan «prácticamente en el 90%», cifras que están «bien», con alojamientos reservados incluso para la noche del domingo. «Queda alguna habitación, pero eso pasa todos los años y al final llegaremos al 100 por 100», explican con optimismo.

Publicidad

En el debe queda el sector de la restauración, donde las peticiones de mesas siguen siendo «de última hora» y es algo que se invita a corregir a los comensales. «Trabajamos para que se acostumbren a hacerlo antes», advierte Álvarez, quien teme que al final se produzca un 'overbooking' de leoneses y visitantes buscando un lugar para comer o cenar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad