Borrar
Presentación de la campaña de captación de socios.
La hostelería leonesa acelera para adaptarse a la ordenanza de terrazas con 210 licencias ya solicitadas

La hostelería leonesa acelera para adaptarse a la ordenanza de terrazas con 210 licencias ya solicitadas

El 25 de enero concluye el plazo para que los locales de la capital soliciten la licencia para las terrazas en calzada que podrán adaptarse hasta el 31 de marzo

Lunes, 13 de enero 2025, 12:43

Si 2024 fue el año de crear una ordenanza de terrazas que, no sin revisiones, críticas y problemas, llegó a aprobarse en pleno por unanimidad, el 2025 será el año de que sea ya una realidad. Un total de 210 locales de la capital ya han solicitado su nueva licencia de terraza en calzada a fecha de 31 de diciembre de 2024, un plazo abierto hasta el día 25 de este mismo mes y que, a su vencimiento, dará la cifra exacta de locales que finalmente apostarán por cumplir con las nuevas normas y dejar de lado, casi cinco años más tarde, la pandemia.

La cifra, a escasos días del vencimiento del plazo, está muy por debajo de las 700 licencias solicitadas y concedidas tras la pandemia en la ciudad de León. De esas 700, explica el alcalde de León, José Antonio Diez, algunas ya han renunciado a continuar y otras no solicitarán la nueva licencia por las condiciones que se requieren en la ordenanza aprobada en el pleno del pasado mes de septiembre, por lo que habrá que esperar al 25 de enero para conocer el número exacto de locales que contarán con la licencia.

Como recuerda la concejala de Comercio y primera valedora de la norma, Camino Orejas, todos los locales que quieran tener terrazas en calzada tienen que haberlo solicitado antes del 25 de enero y tendrán hasta el 31 de marzo para adaptarse a la normativa. De no haberlo solicitado en plazo, desde finales de este mes los locales que incumplan estarán expuestos a sanciones.

Una adaptación hasta el 31 de marzo «muy complicada»

Llegar hasta la nueva ordenanza de terrazas no ha sido sencillo. Desde el anuncio del consistorio de desbloquear la norma para adaptar la ciudad a la nueva realidad y avanzar hacia un León «seguro, confortable y que marque la diferencia», las alegaciones y quejas de hosteleros y oposición fueron constantes. «La normativa de terrazas ha sido dolorosa, no vamos a mentir», reconocía la gerente de la Asociación Hostelería de León, Paula Álvarez, este mismo lunes, que al tiempo celebraba la sintonía con el Ayuntamiento para «intentar que no lo fuera tanto».

A la espera de que la información llegue a todos los locales que todavía no han presentado la solicitud de licencia, Álvarez vaticina que la implementación de la norma «sí va a ser muy complicada» porque tras las navidades «pedir presupuesto de obra de una estructura es más lento, muchas empresas dan largas y la ejecución va a ser lenta», aunque todavía queda un plazo de casi dos meses.

Campaña de captación de socios y la incidencia en el mundo rural

La Asociación, creada en 2018 y que cuenta ya con 200 asociados, ha sido clave para la elaboración de esta ordenanza y para representar las necesidades y demandas del sector. En ese marco, este lunes se ha presentado en su sede en Padre Isla una nueva campaña de captación de socios -Contigo Somos +Fuertes- con el fin de «agrupar al sector, profesionalizarlo para avanzar en la gestión y dar el mejor servicio» al tiempo que establecerse como un interlocutor fuerte y válido para con las administraciones.

Tanto el alcalde de León, José Antonio Diez, como el diputado provincial de Turismo, Octavio Álvarez, reconocían el papel de esta asociación y ponían en valor su apuesta por agrupar y ayudar al sector. «El déficit de hostelería en lo rural es un problema serio y esta asociación debe tener fuerza. Los bares son el centro social del pueblo y su falta en zonas de mucho valor turístico es un problema porque son una pieza fundamental sin la que el turismo está cojo», apuntaba Álvarez.

Es por ello que la asociación hará especial hincapié en todos los puntos de la provincia para darse a conocer, además de a través de redes sociales, en reuniones en el terreno, para seguir creciendo» en un panorama complejo para un sector que se enfrenta a distintos retos, comp la adaptación de normativas estatales y locales, nuevos modelos de facturación, la digitalización y la brecha generacional o la negociación de los convenios colectivo. En este contexto, la asociación busca «apoyar, aconsejar y acompañar» a sus miembros.

En la provincia de León el sector turístico es uno de los pilares fundamentales de la economía. En la actualidad, de los más de 4.000 establecimientos de hostelería y turismo que se calcula existen en la provincia -a la espera de un censo actualizado en el que se trabaja-, 200 ya forman parte de la asociación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La hostelería leonesa acelera para adaptarse a la ordenanza de terrazas con 210 licencias ya solicitadas