Calculamos que un 20% de establecimientos de hostelería han cerrado del todo y no volverán a abrir» en el conjunto de la provincia leonesa. Esta es una de las consecuencias que tendrá para uno de los sectores más afectados por los cierres y las ... restricciones para contener el avance de la covid-19 en la provincia leonesa. Y seguro que habrá más en marzo. «Cuando se acaben los ERTE veremos los concursos de acreedores y ahí se verá la magnitud de la crisis», remarca Paula Álvarez, gerente de la Asociación Hostelería León.
Publicidad
Noticia Relacionada
Otra de las grandes críticas de los hosteleros con este cierre «es que como te permiten la apertura de las terrazas no puedes acogerte a un ERTE de cierre por impedimento». Lo que provocará más costes que se suman a la larga lista de los empresarios de este sector. Y aquellos que no tienen terraza, «pues o tienen una hucha o al final tendrán que cerrar definitivamente», lamenta la gerente de la Asociación Hostelería León.
Álvarez lamenta que «desde la Junta han logrado que la opinión pública crea que somos los culpables» y mantiene que este cierre «no es medida de contención, es una medida para que paguen siempre los mismos».
Noticia Relacionada
En este sentido, desde Hostelería León critican que «dejaron que la gente se juntase en Navidad y luego cerramos bares, somos peor que Filomena». Unas medidas que no han visto con ninguna lógica ya que «en navidades muchos han abierto a pérdidas y hay otros que ni siquiera han abierto», pero insisten en que «las reuniones en casa estaban permitidas y nadie decía nada».
«En las casas se puede hacer lo que se quiera y ahora suben los casos, que todo los sabíamos y vuelven a cerrar a los mismos: es incomprensible», lamenta con impotencia Paula Álvarez. Ahora ya no hay solución al cierre, pero «siguen sin consultarnos las cosas».
Publicidad
Desde la Asociación condenan «todos aquellos establecimientos que han incumplido las normas» ante la oleada de sanciones y desalojos vividos en la capital durante el periodo navideño. Pero Paula Álvarez explica en este sentido que «lo que no entendemos es que si un establecimiento vende alcohol a menores, o hace mal uso de terrazas, incumple horarios pero de siempre, no de ahora, porque lo han hecho siempre... ¿Por qué no tiene consecuencias?».
En este sentido, lamentan desde Hostelería de León que «una manzana podrida estropea toda la fruta» y considera que eso es lo que ha pasado en León, donde se critica a todo el sector y «hay mucha gente que hace las cosas muy bien y no tienen la culpa».
También añoran más control, ya que «el hostelero no es policía y esos establecimientos tienen que tener consecuencias».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.