Secciones
Servicios
Destacamos
Los hosteleros de toda España piden voz y diálogo al Gobierno en las medidas y la desescalada del sector. Los bares y restaurantes no se sienten apoyados por el ejecutivo ante una crisis que les ha dejado parados durante más de dos meses, algunos ... lo siguen estando y las semanas venideras no tienen mejor pronóstico.
Desde la Asociación Hostelería de León, Martín Méndez remarca que en la capital tan sólo han abierto un 30% de estos establecimientos. Algunos porque no disponen de terraza y otros porque tienen más gastos que beneficios si levantan la trapa. Por ello piden medidas claras y un plan estratégico.
«Fijar la distancia de seguridad, no entrar a un porcentaje», explica Méndez que esta sería una de las posibles soluciones para dar más 'vida' al sector. El hostelero explica que los «locales tienen diferentes características» y si marcan una distancia de seguridad mínima se podrían abrir los interiores con más aforo que si se marca un porcentaje.
«Esto es una rueda que tiene que empezar a andar y ha empezado por las terrazas», asegura el hostelero, quien remarca que «eso no es la solución». Ya que otra de las cuestiones que más dudas está causando entre la Hostelería de León es el tema de los ERTE. Una medida de alivio del Gobierno que agradecen, pero a la cual piden más transparencia.
«Sobre todo lo que queremos es respuestas del Gobierno, aclaraciones», insiste Méndez, «no sabemos como actuar con el tema de los ERTE y no sabemos si nos van a cobrar o no». Ya que según ha explicado el empresario «hay comunidades autónomas que lo interpretan de una manera y otras de otra».
Una situación que en algunos casos es insostenible y que tal como ha remarcado Martín Méndez provocará muchos cierres definitivos en los establecimientos hosteleros de la capital, así como grandes pérdidas en el sector.
«En el mejor de los casos la facturación no va a llegar al 50% del año pasado y ya no contamos los que se van a quedar por el camino que son una cuarta parte de los bares de León», ha lamentado el presidente de la Asociación. Méndez reclama al Gobierno «medidas» en un manifiesto en el que empiezan pidiendo «un plan estratégico» o dialogar en temas de financiación, «aprobar microcréditos y nuevas líneas de finalización».
El presidente de Hostelería León ha entregado en la subdelegación de Gobierno de León el documento, pero también lo darán a conocer a la ciudadanía a través de una campaña publicitaria que ponen en marcha este mismo jueves. «Con esta campaña pretendemos hacer ruido en redes sociales para que el Gobierno vea que estamos unidos, y que nos escuche que nos tenga en cuenta a la hora de la desescalada, de la apertura y de la vuelta a la normalidad», ha explicado.
Las terrazas abiertas alivian a algunos empresarios, pero ni es la solución ni será rentable para el 30% de los locales abiertos. León tendrá que esperar a la fase 2 y a nuevas medidas del Gobierno Central para no mantener el cierre de los negocios durante todo el año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.